_
_
_
_
_

“Que, en el momento que crea oportuno...”

La resolución soberanista aprobada es la última de una serie iniciada en 1989

Desde 1989, el Parlamento de Cataluña ha aprobado al menos siete mociones o resoluciones proclamando unilateralmente (con distintas fórmulas) el derecho de autodeterminación de los catalanes y su “realidad nacional diferenciada”. Nunca han tenido efecto o consecuencias concretas más allá de la retórica, y no levantaron la polvareda de la aprobada ayer. Es cierto que tampoco nunca se había atribuido, como se hace ahora, al “pueblo de Cataluña” la condición de “sujeto político y jurídico soberano”, pero en 2011 se dio un primer paso al afirmar que el Parlamento catalán es “la sede de la soberanía del pueblo de Cataluña”. Según el artículo 1 de la Constitución, el único sujeto soberano es “el pueblo español” en su conjunto.

Lo que sigue es una sucesión de extractos de esas siete resoluciones o mociones aprobadas en los últimos 25 años. La primera se produjo coincidiendo con el proceso de desmoronamiento de los Estados prosoviéticos de Europa del Este en el otoño de 1989. La última, hace cuatro meses, marcó el punto de inflexión en la deriva independentista de CiU al frente del Gobierno catalán.

» 12/12/1989. “El Parlamento de Cataluña declara solemnemente que Cataluña forma parte de una realidad nacional diferenciada en el conjunto del Estado [...] El acatamiento del marco institucional vigente, resultado del proceso de transición política de la dictadura a la democracia, no significa la renuncia del pueblo catalán al derecho a la autodeterminación [...] Afirma, en consecuencia, que en el momento que lo crea oportuno, y a través de las actuaciones previstas en el propio ordenamiento constitucional, podrá incrementar sus cotas de autogobierno hasta donde crea conveniente y, en general, adecuar la regulación de los derechos nacionales a las circunstancias de cada momento histórico”.

» 27/9/1991. “El Parlamento de Cataluña declara solemnemente que Cataluña forma parte de una realidad nacional diferenciada en el conjunto del Estado, hecho que el pueblo catalán ha sostenido en todo momento [...] Se felicita por el hecho de que en el este y el centro de Europa las naciones hasta ahora oprimidas estén recuperando su libertad y se congratula porque ello demuestra que la afirmación de la propia identidad constituye uno de los motores humanos más poderosos y positivos. Constata que las libertades nacionales en el desarrollo del derecho a la autodeterminación han de configurar de manera decisiva la nueva realidad de la Europa de los Pueblos, en la cual Cataluña quiere participar desde su personalidad nacional diferenciada”.

» 1/10/1998. “El Parlamento de Cataluña ratifica una vez más el derecho del pueblo catalán a determinar libremente su futuro como pueblo, en paz, democracia y solidaridad [...]”.

» 3/3/2010. “El Parlamento de Cataluña ratifica la vigencia de la resolución [de 1989] sobre el derecho a la autodeterminación de la nación catalana y de la resolución [de 1998] de ratificación de la anterior [...] Muestra el reconocimiento a las consultas celebradas [en 2009 y 2010] en más de 250 municipios como una expresión de la voluntad de participación política de la ciudadanía en la configuración del futuro de Cataluña y en la reafirmación de su realidad nacional [...] Se ratifica en la voluntad de emplear todos los instrumentos jurídicos vigentes y políticos necesarios para que el pueblo de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» 10/3/2011. “El Parlamento de Cataluña considera el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña. Así lo ha explicitado en repetidas ocasiones el Parlament, como sede de la soberanía del pueblo de Cataluña [...] Defiende el derecho de la sociedad civil catalana a expresarse libremente mediante consultas a la ciudadanía [...] Reitera el compromiso [...] sobre el derecho a la autodeterminación y sobre el reconocimiento de las consultas populares sobre la independencia”.

» 24/3/2011. “El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno [catalán] a mantener una actitud activa en defensa del derecho del pueblo de Cataluña a la autodeterminación, es decir, del derecho a decidir libremente su futuro, derecho que la Cámara ha considerado reiteradamente como irrenunciable. Así mismo, insta a emplear todos los instrumentos jurídicos vigentes y políticos necesarios para que sea posible”.

» 27/9/2012. “Cataluña ha de iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir [...] El Parlamento de Cataluña expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino y de que el pueblo catalán pueda decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo [...] Insta al Gobierno a hacer una consulta, prioritariamente en la próxima legislatura”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_