_
_
_
_
_

Cascos descarga en sus subordinados toda la responsabilidad del ‘Prestige’

El exministro censura que el exdirector de Marina Mercante esté acusado

Cascos, durante su declaración en el juicio.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | CABALAR (EFE)

“La cadena de mando estaba bien organizada y jerarquizada, el ministro no tiene que adoptar o ser consultado sobre decisiones técnicas, sólo le informan en cada momento, a medida que ocurren los acontecimientos”. El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha declarado esta mañana como testigo en el juicio que se desarrolla en A Coruña. Ha respaldado como “correctas y adecuadas” todas las medidas adoptadas por la autoridad maritima en aquel momento, su director general de Marina Mercante y hoy en el banquillo de acusados, José Luis López Sors.

Sentado a su lado esta mañana ante el tribunal, Álvarez-Cascos defendió a su subordinado de entonces que asumió toda la responsabilidad de la gestión del desastre que tiñó de fuel 1.600 kilómetros de costas en Galicia, el Cantábrico y una parte atlántica de Francia.

Cascos ha criticado sin ambigüedad que Sors esté imputado: “No me imagino al director general de bomberos de Nueva York sentado ante un tribunal inculpado por no haber podido evitar el derrumbamiento de las Torres Gemelas”, ha censurado el exministro. En el mismo sentido, ha advertido que “las mojaduras no son por culpa de los paraguas, sino de la lluvia”. El exministro también ha insistido en criticar que se pudiese considerar culpable de algo al Estado español, a la vez acusado y demandante en el juicio de esta catástrofe. “Hubo un conflicto de intereses entre quien defiende el interés general y los que sólo tienen ánimo de lucro desmedido”, dijo en referencia al entramado empresarial del viejo petrolero al que acusó de buscar “el máximo beneficio económico” para transportar fuel “del más contaminante” en un buque que debía estar condenado “a la chatarra”.

No obstante, las contradicciones entre el testimonio de Álvarez-Cascos y la declaración de López-Sors son grandes: una y otra vez a las preguntas de los abogados -la fiscalía ha eludido interrogarlo-, el exresponsable de Fomento ha repetido incansable la misma respuesta: se cumplió el Plan Nacional de Contingencias y “todas las decisiones se tomaron con arreglo a los datos disponibles y el criterio de los tecnicos y los expertos”. Cascos no se ha apeado de este planteamiento a pesar de que varios letrados le han recordado que el exdirector de Marina Mercante y los subordinados a su cargo admitieron ante el tribunal que no habían aplicado, por falta de tiempo, ese plan nacional ni recurrieron al asesoramiento de expertos como exige la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_