_
_
_
_
_
‘CASO GÜRTEL' | LAS CUENTAS SUIZAS DE BÁRCENAS Y LOS SOBRESUELDOS EN EL PP

Santamaría: “De haber visto o escuchado el pago de sobres no me habría callado”

La vicepresidenta afirma que el Gobierno está "sorprendido" Asegura que está "indignada" si acaban demostrándose los pagos de sobresueldos "Yo ni vi ni se me ofreció ni se me dio ningún sobre con dinero y no lo hubiera aceptado" "Si hubiera visto o escuchado" el pago de sobresueldos "no me hubiera callado", dice

Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín
J. A. R.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido hablar por el PP sobre el supuesto pago de sobres con sobresueldos a dirigentes del partido por parte de Luis Bárcenas. Ni lo ha querido desmentir de forma rotunda y general. Pero sí ha hablado a título personal y ha defendido su propia honradez y la de aquellos a quienes mejor conoce: "Yo, a título personal, ni vi ni se me ofreció ni se me dio ningún sobre con dinero y, por supuesto, no lo hubiera aceptado", ha dicho sobre el tiempo en que fue secretaria de Política autonómica, a lo que ha añadido después: "Si yo lo hubiera visto o escuchado [el pago de sobres], no me habría callado". No obstante, no ha querido poner la mano en el fuego ni por Bárcenas ni por nadie. Lo que sí ha querido dejar claro ante las insinuaciones de la oposición es que la amnistía fiscal no se hizo para beneficiar al Bárcenas, quien la aprovechó para regularizar diez millones de euros que tenía en cuentas en Suiza.

Santamaría se ha remitido en todo momento en el asunto de los sobre sueldos a las declaraciones de "quien es competente, que es el partido y a él tengo que remitirme", en referencia a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esta había manifestado que no le constaba el pago de esos sobre sueldos y ha dejado solo tanto a Bárcenas como a los posibles perceptores de esos pagos: “En el PP, quien la hace la paga y cada uno aguanta su vela”

Más información
Eternamente defendido por Rajoy
Una bomba en el corazón del PP
Consulte toda la información sobre el 'caso Gürtel'
José Pablo Ferrándiz | Una minoría muy nociva

No obstante, ha dicho que en el Gobierno están "sorprendidos e indignados" en el caso de que esos pagos sean ciertos. Indignación es la palabra que ha repetido en varias ocasiones. Pero en todo momento ha mantenido la cautela y en ningún momento ha desmentido la presunta existencia de esos pagos. Además,  ha querido defender y reivindicar tanto "en el PP como en el PSOE" a la gente que trabaja honradamente: "No todos somos iguales", ha dicho para distanciarse del caso de Bárcenas. "Lo que reclamamos es que se investigue y que se siga hasta el final". "Los que trabajamos con honradez y honestidad somos los más interesados en que se aclare, porque, como digo, no todos somos iguales".

Lo que no ha querido precisar es si tiene conocimiento de que alguno de sus compañeros ha percibido esos pagos. "Lo que ha dicho la secretaria general del partido de que a ella no le constan los pagos es lo mismo que me han transmitido a mi mis compañeros". ¿Pero pondría la mano en el fuego sobre sus compañeros cuando ella era dirigente del partido y aún no estaba en el Gobierno?, le han preguntado: "Mire, esa expresión, me la han pedido en varias ocasiones y siempre digo lo mismo; son las garantías procesales las que hacen que nadie tenga que poner la mano en el fuego por nadie hasta que se llegue al final en un asunto judicial".

Los periodistas han seguido insistiendo en el asunto del supuesto pago de sobresueldos durante años en el PP y sobre si Bárcenas tiene despacho aún en la sede del  PP. "No lo sé", ha dicho sobre si tiene coche oficial y despacho en Génova. Además, ha insistido en la necesidad de que haya transparencia en el desarrollo de la actividad política, para lo que se está elaborando la ley de transparencia. "Lo que queremos", ha insistido sobre Bárcenas, "es que se aplique la ley con todas las consecuencias y si hay alguien que lo ha hecho, que la pague a través de una sentencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta ha insistido en que es al partido al que le corresponde dar explicaciones sobre los sobresueldos o sobre si Bárcenas tiene despacho en Génova. Sí ha querido hablar sobre la supuesta regularización de diez millones de euros por parte de Bárcenas acogiéndose a la amnistía fiscal. "Sobre si se tienen cuentas en Suiza el Gobierno no puede informar", ha dicho. "Estamos ante un procedimiento judicial y a la Agencia Tributaria se le han pedido informaciones y esta seguirá colaborando con la información", ha subrayado.

Santamaría ha asegurado que no estaba al tanto de las actividades del tesorero del PP. "Yo no sé qué hacía el tesorero del partido, ni si tenía o no otras actividades, porque yo no trabajaba con él de forma directa. Pero si tenía otras actividades que no declaraba, pues se estaría en el terreno de la justicia penal o de la infracción administrativa, dependiendo de la cantidad".

Ante la posibilidad de que el Gobierno acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el caso de Luis Bárcenas o sobre si se acogió a la amnistía fiscal, ha dicho que se analizará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_