_
_
_
_
_

Rubalcaba exige a Rajoy que aclare qué sabe de las cuentas de Bárcenas

La oposición clama por saber si el extesorero está amnistiado o regularizado

Anabel Díez | Corresponsal Política
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un acto celebrado ayer en Sevilla.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un acto celebrado ayer en Sevilla.paco puentes

Al terminó del día en el ámbito parlamentario todo eran cábalas sobre si el extesorero del PP Luis Bárcenas había sido “amnistiado” fiscalmente o se había sometido voluntariamente a una regularización fiscal, y, por tanto, había abonado un complemento del 50%. La mayoría de los portavoces parlamentarios, ante la ausencia de información del Gobierno, se inclinaba por creer que el ex senador del PP no se había beneficiado de la amnistía fiscal, sino que habría presentado una declaración complementaria de diez millones de euros, como señaló su abogado. La oposición cargó contra el Gobierno y recordó con ahínco las declaraciones de inocencia que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había efectuado a favor de Bárcenas, cuyo caso fue sobreseído pero se reabrió en marzo pasado. ¿Fue entonces cuando decidió dirigirse a Hacienda y declarar esos diez millones de euros procedentes de cuentas en Suiza?, se preguntó la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, antes de lanzar contundentes andanadas contra el Gobierno por haber puesto en marcha “una indecente amnistía fiscal para indecentes defraudadores”.

El asunto tomó tal magnitud que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de empezar un acto de partido en Córdoba, emplazó al presidente del Gobierno, a que “ salga" y dé "una explicación pública y convincente", sobre qué sabía el PP de las cuentas del extesorero, una de ellas, de 22 millones de euros. Ante la “alarma social creada”, el presidente, tiene que dar cuenta a los ciudadanos de “origen de la cuenta y, en su caso, de su uso”. El tono serio y grave de Rubalcaba se corresponde con la gravedad que atribuyen a este asunto en el PSOE que se va a convertir en una pieza de oposición al Gobierno que no quieren soltar. “Han pasado 24 horas desde que salió el escándalo y nadie de peso del PP ha dado explicaciones”, decía Rubalcaba, para preguntarse si Luis Bárcenas “está aministado o regularizado”.

Lo cierto es que la confusión, ante la ausencia de información, surcó la jornada, en la que los grupos de oposición salían al paso del goteo liviano de informadción sobre la situación fiscal de Luis Bárcenas. Pero lo abultado de las cuentas investigadas por el juez no hacían más que añadir sorpresa y aumentar el escándalo de los portavoces. Aunque Rubalcaba tiró por lo alto y emplazó a Rajoy a que ofrezca explicaciones, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, así como el coodinador general de IU, Cayo Lara, y la diputada de UPYD Irene Lozano dirigían sus demandas hacia el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. “Tiene que salir de inmediato a contar a la opinión pública cuándo ha regularizado su situación fiscal el señor Bárcenas”. La petición de explicaciones de inmediatez se produjo a primera hora de la noche, una vez que ya estaba solicitada formalmente la comparecencia de Montoro. El ministro no podrá comparecer antes de mediados de la próxima semana y en el supuesto de que el Grupo Popular lo consienta. El debate se planteará el próximo martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso; órgano que funciona en enero en sustitución del pleno al ser un mes inhábil. También mencionó Rubalcaba al ministro como responsable de la hacienda pública: “El señor Montoro tiene que venir al Parlamento y decir qué sabe de ese dinero, porque parece que en Hacienda lo saben, por tanto que lo explique”.

De dimisiones no habló el PSOE pero sí el coordinador general de IU, Cayo Lara, para quien la actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, “tiene que dimitir”, si se demuestra que el patrimonio millonario de Bárcenas tiene su origen o relación con el cargo que ocupó de responsable de las finanzas del partido. La oposición recuerda una y otra vez la defensa que Cospedal también hizo de Luis Bárcenas, que incluso seguía ocupando un despacho en la sede nacional de partido cuando había dejado el cargo de tesorero. “El presidente del Gobierno tambien tiene que dar explicaciones porque la responsabilidad es compartida”, enjuició el presidente del grupo Izquierda Plural. El fantasma de una presunta “financiación irregular del PP” mantiene su presencia en el ámbito de la oposición, aunque Cayo Lara fue quien lo verbalizó con más claridad. De la lacra de la corrupción habló la diputada de UPyD Irene Lozano al pedir explicaciones al Gobierno sobre este caso, pero también sobre todos los amnistados esté o no esté Bárcenas. PSOE, IU y UPyD quieren la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez | Corresponsal Política
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_