_
_
_
_
_

Bárcenas acusó a los poderes del Estado de perseguirle sin pruebas

El extesorero del PP discutió con el juez tras denunciar “el sectarismo” de la fiscalía

La última declaración de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel acabó de manera brusca. El juez intentaba determinar si Bárcenas cometió un delito fiscal, del que le acusaba la Agencia Tributaria, por no declarar un ingreso de 500.000 euros que su mujer hizo en un banco, en billetes de 500 euros, en el año 2006. Bárcenas acudió a la Audiencia Nacional y explicó que la operación consistía en la venta de dos cuadros que compraron en 1987 por 1.803 euros y vendieron en 2006 por 558.196 euros. Dado que habían pasado 19 años entre la compra y la venta, Bárcenas esgrimía que la operación no estaba sujeta al pago de impuestos.

Durante la declaración, el ex tesorero del PP se preguntó en voz alta por la sospechosa celeridad con que la Agencia Tributaria había tramitado el expediente sancionador y puso en cuestión la actuación del abogado del Estado y de la Fiscalía.

En un momento del acto judicial, el abogado de Bárcenas solicitó al juez autorización para que su cliente pudiera explicarle al juez su opinión sobre todo el proceso judicial abierto contra él. El juez se negó con el argumento de que la citación era solamente para tratar sobre el supuesto delito fiscal en la operación de la venta del cuadro.

Desde aquella citación, Bárcenas no ha vuelto a pasar por el juzgado de la Audiencia Nacional, aunque ha solicitado en varias ocasiones el archivo de la causa que se sigue contra él. Tanto la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusó ante el juez de tener un comportamiento sectario, como al Abogacia del Estado, dependiente del ministerio de Justicia, han recurrido contra el archivado de la causa que se sigue contra Luis Bárcenas.

Más información
El juez localiza en Nueva York otras dos cuentas con 2,5 millones
“En el PP estamos indignados”
Hacienda dice que no sabía que Bárcenas era un defraudador
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_