_
_
_
_
_

Fernández advierte a Justicia de que hay que estar “más atentos” con los indultos

Fernández recuerda a Gallardón que "no es política" del Gobierno conceder medidas de gracia en casos como los del 'kamikaze'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lanzado hoy una advertencia clara al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al asegurar que no es la "política" del Gobierno indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial y ha señalado que el indulto al kamikaze condenado a 13 años por provocar en 2003 un accidente que costó la vida a una persona es "un caso excepcional". Fernández ha querido dejar claro que "en el futuro" el Ministerio de Justicia, departamento encargado de conceder los indultos, deberá tener más cuidado y "estar más atento a algunas cuestiones".

Así se ha expresado Fernández en una comparecencia en la sede nacional del PP, aunque tras preguntado al respecto ha matizado que en calidad de ministro de Interior es un "miembro del Gobierno" y, por tanto, "solidario con esa decisión". En cualquier caso, ha destacado que no entra dentro de la política del Ejecutivo conceder medidas de gracia en este tipo de casos.

"Evidentemente pone de manifiesto que en el futuro tendremos que estar más atentos a algunas cuestiones", ha opinado tras repasar los logros conseguidos en materia de seguridad vial en los últimos años, informa EP. En este sentido, ha señalado que del mismo modo que el Ejecutivo no indulta a condenados por delitos de violencia de género tampoco lo hace en casos de delitos contra la seguridad vial.

Pese a estas declaraciones, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado desde enero de 2012 hasta seis indultos a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, dos más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior, aunque lejos de los 18 indultos que concedieron entre 2004 y 2007 (coincidiendo con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) y los 313 otorgados entre el año 2000 y el 2004, estando en el Gobierno José María Aznar.

La advertencia de Fernández llega mientras el PSOE manifiesta que la Fiscalía General del Estado debería investigar si ha habido tráfico de influencias en el indulto del Gobierno, al estimar que Gallardón se debería haber abstenido en esta decisión ya que su hijo trabaja en el bufete que defendió al condenado, el despacho de Uría y Menéndez, y puesto que el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP.

El dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press, ha instado a la Fiscalía a "investigar de oficio" y "averiguar qué ha pasado con este indulto". "Hay que estudiar e investigar en profundidad ese atisbo claro de tráfico de influencias", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_