_
_
_
_
_

La fiscalía cree que la Audiencia Nacional puede investigar a la familia Pujol

Torres-Dulce ve indicios suficientes para que el tribunal averigüe si tiene cuentas en Suiza

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional (AN) abra una investigación con el fin de averiguar si la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales.

"Sin ningún género de dudas", ha respondido cuando, en declaraciones este lunes a Antena 3 recogida por Europa Press, le han preguntado si cree que existen esos indicios.

Torres-Dulce ha recordado que en este momento hay tres investigaciones en marcha por el asunto de las cuentas: una en Barcelona y dos en Madrid. En relación con una de las denuncias registradas en Madrid, interpuesta a raíz de unas declaraciones realizadas por una excompañera de uno de los hijos de Pujol, Torres-Dulce ha precisado que la fiscalía entiende que hay datos suficientes que "afectan a la competencia de la Audiencia Nacional".

Es por eso que considera que primero hay que "escuchar judicialmente a esta señora" y luego decidir si la Audiencia Nacional tiene competencia o no en el caso. En este contexto, el fiscal general ha defendido la actuación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Comisaría General de Policía Judicial, que "tiene acreditados numerosos procesos con eficacia y con eficiencia".

En su opinión, en el caso Palau --el desfalco que realizó Fèlix Millet i Tusell como presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música-- "ha realizado una actividad investigadora y de aportación de pruebas absolutamente extraordinaria".

Con la información que aportan la Udef y otras entidades investigadoras, como la Agencia Tributaria, a jueces y fiscales, "es evidente que la Justicia se pone en marcha y funciona", ha subrayado. Respondiendo a las críticas por una posible lentitud en la actuación de la Justicia en el caso de las cuentas que podrían tener los Pujol en paraísos fiscales, Torres-Dulce ha declarado que los materiales que esas entidades investigadoras han puesto a disposición de jueces y fiscales "son los que son". Estos asuntos llevan "muy poco tiempo en los tribunales, no más de dos o tres meses", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_