_
_
_
_
_

El PSOE corrige el recurso de Gómez al euro por receta para presentarlo hoy

La dirección federal presentará hoy un texto propio, distinto al elaborado por el PSM

Un cliente abona un euro junto a su receta
Un cliente abona un euro junto a su recetaLuis Sevillano (EL PAÍS)

El PSOE presentará mañana, finalmente, un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid. Lo hará después de no pocas tensiones internas y malestar en la dirección federal del partido por la forma en que Tomás Gómez, líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha gestionado este asunto. Un nuevo episodio de incomunicación y disputa entre el PSOE y su organización en Madrid.

El malestar se refiere al hecho de que los socialistas madrileños anunciaran unilateralmente en diciembre la interposición del recurso, que requiere la firma de 50 senadores o diputados y, por tanto, el respaldo de la dirección del PSOE. Gómez no hizo llegar a esta el texto de su propuesta de recurso hasta el martes, mientras estaba reunida la Ejecutiva. El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, hizo un comentario irónico sobre su desconocimiento sobre el recurso del PSM.

Gómez anunció el miércoles que hoy se presentaría el recurso ante el Constitucional, pero la dirección federal lo frenó hasta mañana. Lo hizo porque advirtió deficiencias en el texto propuesto por el PSM. La primera es que pedía la paralización de la medida, lo que solo puede solicitar el Gobierno y cuya inclusión podía provocar que el recurso fuera inadmitido.

El segundo error que irritó al PSOE es que contravenía la posición del partido en otras comunidades, especialmente Andalucía y País Vasco. En ambas hay conflictos con el Gobierno de Rajoy que consideró competencia exclusiva del Estado la política de medicamentos. En Andalucía, Rajoy recurrió la subasta de medicamentos de la Junta y en Euskadi la negativa a aplicar el copago. El recurso del PSM planteaba que Madrid invade competencias del Estado. Por eso, el PSOE rectificó el texto del PSM, según las alegaciones del partido en Andalucía y País Vasco. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cerró, con Maru Menéndez, del PSM, y con intervención de Elena Valenciano, el recurso definitivo. El secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Gómez ni se hablan.

La base del recurso es la vulneración de los artículos 31 (“sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad”); 149-1-16 (legislación básica sobre productos farmacéuticos) y 149-1-1 (“igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos”) de la Constitución. El recurso considera que es una tasa ficticia por no referirse a actos administrativos ajenos al acto médico de la compra del medicamento. En Cataluña, el PSC evitó que el PSOE se planteara el recurso contra una medida idéntica.

Será el sexto recurso anunciado o presentado por el PSOE en el Constitucional en esta legislatura. Se une a los cursados contra la amnistía fiscal, la reforma de RTVE y la reforma laboral y los anunciados contra las tasas judiciales y la no actualización de las pensiones según el IPC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_