_
_
_
_
_
la corrupción política en españa

Cuatro años de continuos estallidos

Los casos han afectado básicamente a CiU y el PSC: Palau de la Música, Pretoria y el más reciente, Mercurio

Miquel Noguer

La lista de políticos catalanes imputados ha crecido en los últimos cuatro años a raíz de tres tramas de corrupción que han afectado básicamente a Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes: los casos Palau de la Música, Pretoria y el más reciente caso Mercurio. A ellos se unen los tres dirigentes de Unió que han sido condenados por financiación ilegal tras firmar la conformidad de la acusación. Y los otros dos indultados por el Gobierno del PP.

El caso Palau, por el que Convergència tiene entregada su sede central como fianza, mantiene imputados al extesorero del partido y el exsecretario de Comunicación del Gobierno catalán. En la órbita socialista, también fue imputado el exteniente de alcalde de Urbanismo.

El caso Pretoria, de corrupción urbanística, acabó con una veintena de imputados en 2009, entre los que había un concejal y un diputado del PSC y los ex altos cargos de Convergència, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. El más reciente caso Mercurio, con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell, ha acabado con la imputación del alcalde socialista, que ha delegado temporalmente el cargo y de la también socialista y alcaldesa de Montcada i Reixach. La trama ha salpicado además al secretario de Organización del PSC, pendiente de imputación formal. Al mismo tiempo, fueron imputados tres concejales del equipo de gobierno y un exconcejal del PP.

Un imputado (CiU) por el llamado caso Adigsa, es diputado en esta legislatura y, además, un mínimo de nueve alcaldes de CiU y PSC tomaron posesión estando imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_