_
_
_
_
_

Rajoy busca que Argelia compre en España a cambio de gas

Mariano Rajoy visita Argel con el objetivo de potenciar las exportaciones españolas

Miguel González
Mariano Rajoy, tras el último Consejo de Ministros de 2012.
Mariano Rajoy, tras el último Consejo de Ministros de 2012. Uly Martín

Tres meses después de celebrar en Rabat su primera Reunión de Alto Nivel con Marruecos, Rajoy viaja hoy a Argel para repetir la escena con el otro gran vecino del sur. España ha intentado tradicionalmente mantener el equilibrio entre los dos países que se disputan la hegemonía del Magreb, enfrentados por el conflicto del Sahara y con su frontera terrestre aún cerrada, pese al deshielo de los últimos tiempos. Una vez conjurado el riesgo de que con la llegada del PP al Gobierno retornase la tensión con Rabat, tal como se temía, Madrid vuelve la mirada hacia su primer suministrador de gas, del que procede el 42,5% del consumo nacional.

Este porcentaje puede ampliarse aún más tras el acuerdo de Gas Natural Fenosa para adquirir por 62 millones el 10% de Medgaz, el gasoducto que une Argelia con Almería bajo el Mediterráneo. El acuerdo lleva aparejado un contrato con la estatal argelina Sonatrach para el suministro de 800 millones de metros cúbicos anuales de gas hasta 2031.

Competencia francesa

El cambio en la propiedad de Medgaz, de la que la belga Fluxys se ha convertido en principal accionista tras comprar el 32% en manos de Iberdrola y Endesa, estará presente en la cumbre, pero el principal interés de Rajoy es potenciar las exportaciones españolas, que crecieron un 35% en los ocho primeros meses de 2012. Los astilleros de Navantia lograron, por ejemplo, un contrato para modernizar por 30 millones cada uno dos buques anfibios de la Armada argelina, algo impensable en otra época, pero aún queda mucho camino para equilibrar una balanza comercial fuertemente deficitaria para España a causa de los hidrocarburos. En ese empeño se enfrenta a la dura competencia de Francia, cuyo presidente, François Hollande, protagonizó en diciembre una histórica visita a Argel, donde hizo acto de contrición por los excesos del colonialismo.

Rajoy viaja a Argel acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Industria, Educación y Fomento, y el secretario de Estado de Comercio, que se reunirán con sus homólogos argelinos, mientras el jefe del Gobierno español lo hace con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y el presidente, Abdelaziz Buteflika. Además de varios acuerdos sectoriales sobre protección civil o inmigración, está previsto que ambos Gobiernos analicen la crisis de Mali y el conflicto del Sahara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_