_
_
_
_
_

Barcina destituye a los órganos de dirección de Caja Navarra

Asiain, que denunció un chantaje en el que estaba involucrado Cervera, exdiputado del PP, dejará de presidir la entidad

Yolanda barcina, presidenta de Navarra.
Yolanda barcina, presidenta de Navarra.LUIS AZANZA

El Gobierno de Navarra ha decretado esta mañana la disolución de los órganos rectores de Caja Navarra y el nombramiento de una comisión gestora para la entidad formada por tres miembros de la administración foral. El ejecutivo que preside Yolanda Barcina (UPN) reconoce ahora su protectorado sobre la entidad, que cede todo su negocio financiero a La Caixa y gestionará los dividendos de sus acciones como obra social.

La decisión viene obligada por la ley de régimen jurídico de Cajas de Ahorro aprobada en noviembre pasado por el Congreso de los Diputados. El Gobierno navarro deja en manos de los tres gestores, Juan Franco, José Antonio Razquin y Pedro Ugalde, la redacción de los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra. José Antonio Asiain, que denunció a principios de diciembre un chantaje económico por el que fue detenido el exdiputado del PP Santiago Cervera, dejará de ser presidente de la entidad, pero todavía no se ha tomado una decisión sobre si continuará representando a la entidad como consejero de Caixabank. La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha eludido respaldar públicamente a Asiain, después de que a raíz del “Caso Cervera” se conociera que el despacho de abogados de su hijo trabajara para la entidad que hasta hoy presidía. “Creo que es muy prematuro pronunciarse sobre ese tipo de preguntas” ha concluido la consejera a las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el futuro de Asiain en Caja Navarra.

Desde la llegada al Gobierno de Barcina, la postura del Ejecutivo cuando desde diferentes ámbitos políticos y sociales se le requería responsabilidad por la gestión de Caja Navarra era asegurar que es una entidad privada sobre la que la administración no tiene responsabilidad alguna desde 2010, cuando el entonces presidente del ejecutivo foral, Miguel Sanz (UPN) dejó de compatibilizar la dirección del gobierno con la presidencia de la entidad financiera. Sin embargo, hoy, la consejera Goicoechea ha reconocido la desde ese año el Departamento de Economía que ahora dirige ella, ejerce el protectorado de la Caja, tal y como estaba reflejado en sus estatutos.

El Ejecutivo navarro reconoce ahora su protectorado sobre la entidad, cuando siempre defendió su carácter privado

No se ha marcado plazos para la redacción de los nuevos estatutos de la Fundación, que gestionará como obra social los dividendos que ofrece la participación del 1,24% en el accionariado de Caixabank, además de varios centros cívicos.

Sobre este asunto también se ha pronunciado esta mañana el líder del PSN, Roberto Jiménez, que ha animado a la presidenta Barcina a “devolver lo que cobró” si considera que estaba “por imperativo legal” en los órganos de gobierno de Caja Navarra. Jiménez señala que él sí estuvo voluntariamente en esos órganos, por lo que reconoció haber percibido 40.000 euros en 2010. No obstante, rechaza que deba ser él quien explique la gestión de la entidad financiera sino los actuales directivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_