_
_
_
_
_

El Gobierno prevé prorrogar la ayuda de 400 euros para desempleados

El PSOE se vuelca para pedir que Rajoy mantenga esta prestación Empleo dice que esperará a evaluar los resultados para aprobar el decreto

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (derecha) junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (derecha) junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros.SAMUEL SÁNCHEZ

El Gobierno está decidido a mantener la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración, aunque esperará a los resultados de su aplicación para llevar a cabo la prórroga el próximo febrero, según fuentes del Ministerio de Empleo.

La respuesta del Gobierno es consecuencia de la ofensiva que el PSOE inició ayer con comunicados y mensajes grabados en los medios de comunicación y en las redes sociales para exigir al Ejecutivo que no elimine esta prestación. A esta ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses tienen acceso parados de larga duración que ya han agotado las prestaciones de desempleo, no tienen otros ingresos y, además, están en situaciones familiares de desprotección. El pasado agosto, el Gobierno aprobó la prórroga del plan por seis meses y en febrero tendrá que decidir de nuevo si lo mantiene.

Aquella decisión ya fue objeto de controversia porque el presidente Mariano Rajoy agotó al máximo el plazo para tomar una decisión y, finalmente, lo hizo endureciendo las condiciones de acceso y elevando a 420 euros la ayuda en casos muy extremos. La decisión fue precedida también de una campaña del PSOE en la que se exigía al Gobierno la prórroga para no dejar sin ingresos a los parados más desfavorecidos. El decreto fue convalidado en el Congreso solo con los votos del PP, precisamente, por la limitación de los supuestos que pueden acceder a la ayuda.

Fuentes de Empleo aseguran que en febrero, cuando acabe el plazo de aplicación del decreto aprobado entonces, se hará una evaluación que aún no existe sobre las personas que lo han solicitado y las que han podido quedar excluidas según las nuevas condiciones. Por ejemplo, ese decreto incluía medidas para incentivar la búsqueda de empleo o para participar en cursos para desempleados y ahora el Gobierno pretende evaluar si esas medidas han funcionado y han provocado que los parados de larga duración vuelvan al mercado laboral.

El pasado agosto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que el anterior plan, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no había sido eficaz porque no había servido para facilitar el acceso de los parados de larga duración al mercado laboral.

Un mes antes, el propio presidente Rajoy aprobó ya una reducción de las prestaciones de desempleo al bajar la base reguladora para su cálculo. Rajoy aseguró en el Congreso que esa medida tenía por objeto “animar la búsqueda activa de trabajo”. Esa reducción, según el Gobierno, explica que la partida para desempleo en los Presupuestos para 2013 haya bajado en un 6,3% respecto al año anterior. Esas cuentas incluyen una previsión de 165,5 millones de euros para el Plan Prepara, sin contemplar expresamente la prórroga que, según el Gobierno, podría llevarse a cabo con ampliaciones de crédito como se hizo en agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, difundió ayer una declaración en la que pide la prórroga de la ayuda por “justicia y por dignidad”, ya que es, según dice, “el único ingreso con el que cuentan miles de familias”. Ese mensaje del líder de la oposición está incluido en un vídeo elaborado y difundido por el PSOE, sin comparecencia ante los medios.

Los socialistas crearon en Twitter el hashtag (etiqueta) #salvar400e para difundir su campaña, a la que se sumaron casi todos los dirigentes del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_