_
_
_
_
_

IU y UPyD apoyan al PSOE en las cuentas de Asturias

El Principado aprueba el impuesto sobre los depósitos bancarios

Javier Fernández, en una foto de archivo.
Javier Fernández, en una foto de archivo.PACO PAREDES

El Parlamento asturiano aprobó ayer los Presupuestos del Principado para 2013. Al de los 17 diputados del PSOE y los cinco de IU se sumó el del representante de UPyD. De esta forma, las cuentas salieron adelante por un voto, frente al rechazo de Foro Asturias y del PP, que suman 22 escaños. Estos Presupuestos incluyen la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios.

Se prevé que estas cuentas, con las que finaliza un año de prórroga presupuestaria, entren en vigor este fin de semana y con ellas, la mencionada tasa. El Gobierno presidido por el socialista Javier Fernández quiere recaudar 30 millones al año con este nuevo impuesto, que choca no obstante con lo planteado por el Gobierno central. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado un impuesto estatal de tipo 0% sin carácter recaudatorio, que entrará en vigor el 1 de enero, con el que pretende “garantizar una cierta unidad de mercado” en este asunto. De hecho, ha recurrido ante el Constitucional el impuesto bancario aprobado por la Generalitat de Cataluña la semana pasada y ha advertido de que “el procedimiento será el mismo” con cualquier otra comunidad.

Los nuevos Presupuestos de Asturias, que ascienden a 3.808 millones, se sitúan 800 millones por debajo de los de 2010. Pese a esa reducción, el Gobierno autonómico asegura que permitirán mantener los servicios públicos esenciales, al dedicarse a gasto social el 67%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_