_
_
_
_
_

El Gobierno flexibiliza el papeleo para que coticen más empleadas de hogar

Las trabajadoras por horas podrán darse de alta ellas mismas y pagar las cuotas

Cristina Galindo
Una mujer registra a su empleada de hogar en una oficina de la Seguridad Social en Madrid el pasado junio.
Una mujer registra a su empleada de hogar en una oficina de la Seguridad Social en Madrid el pasado junio.ÁLVARO GARCÍA

Las empleadas de hogar que trabajan por horas —normalmente para varios empleadores— podrán realizar ellas mismas el papeleo que supone darse de alta en la Seguridad Social, según el decreto ley aprobado ayer por el Gobierno. El objetivo es facilitar a las personas que las contratan las gestiones administrativas para que afloren más cotizantes.

El nuevo régimen para las empleadas de hogar que entró en vigor en 2012 establecía unas reglas específicas para las que prestan sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas al mes por empleador. En estos casos, eran los propios empleadores los responsables de tramitar las altas, bajas, modificaciones y recaudación de las cuotas a la Seguridad Social de esas trabajadoras. El Ministerio de Empleo considera que esta medida ha hecho que algunos empleadores —sobre todo personas mayores y con movilidad reducida— no dieran de alta a la empleada para evitar lo que consideran un papeleo excesivo, sobre todo en el caso de las que trabajan pocas horas a la semana en una casa.

Para aumentar la cotización, a partir de ahora y si hay acuerdo entre las partes, será la empleadora la que podrá realizar las gestiones e incluso pagar las cuotas a la Seguridad Social en nombre del empleador. Si hay un impago o cualquier otra irregularidad, el responsable último sigue siendo el empleador, que deberá guardar los recibos que demuestren que ha abonado a su empleada el dinero para pagar las cuotas.

Para justificar el cambio, Empleo afirma que uno de los problemas del sistema en vigor hasta ahora era que ha producido una caída de la cotización en este régimen de 63 millones de euros, por un descenso generalizado del 30% en las bases de cotización, que no ha sido compensado pese al incremento del número de cotizantes, desde las 213.797 en junio de este año hasta las 414.424 en este mes de diciembre.

Para Comisiones Obreras, los cambios aprobados ayer pretenden transferir a las trabajadoras, en determinadas ocasiones, responsabilidades que realmente corresponden a sus empleadores, como el deber de solicitar el alta en la Seguridad Social y asumir el ingreso de las cotizaciones sociales en su totalidad. El sindicato considera que el proceso de integración de las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social ha sido “un evidente éxito”.

Otra novedad aprobada ayer en el Consejo de Ministros se refiere a los complementos que paga la Seguridad Social para que las pensiones más bajas lleguen al mínimo (llamados complementos a mínimos). Las personas que hayan generado el derecho a percibir estos complementos, pero trasladen su residencia a otro país, dejarán de cobrarlos. Fuentes de Empleo indicaron que este control está pensado sobre todo para extranjeros que retornan a sus países de origen, donde siguen cobrando estos complementos. La medida solo afectará a las nuevas pensiones, no a las que ya se están cobrando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en el marco de las reformas de las pensiones, el Gobierno aprobó otra medida que permitirá a trabajadores de más de 55 años que hayan quedado en el paro en los últimos años de su carrera anticipar la elevación del cómputo para calcular la pensión de 15 a 25 años, que entra en vigor el martes, y así poder mejorar su prestación tras la jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_