_
_
_
_
_

El SUP defiende difundir informes anónimos “para combatir la corrupción”

Fornet apoya entregar a la prensa las investigaciones incluso si los casos han sido archivados o no se les ha dado curso El SUP da por hecho que la corrupción no se investiga con rigor en Cataluña

J. A. R.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, defiende la difusión publica de informes anónimos sobre corrupción de políticos incluso si estos informes han sido rechazados por los superiores jerárquicos de la policía o la autoridad judicial, contienen información no constrastada o incluso si son anónimos. En un comunicado hecho público este jueves, el sindicato que dirige José Manuel Sánchez Fornet apoya el que "policías decentes, sujetos a la ley y bajo el control y dirección de las autoridades judiciales" investiguen la corrupción, pero añade: "Pero si se diera el caso de que la corrupción impide esa tarea será cuestión de buscar otros procedimientos, como se hizo en la clandestinidad, que contribuyan a que la Constitución y las leyes imperen por encima de los corruptos que las utilizan y los medios de comunicación que los protegen".

Fornet ha explicado que no se refiere a que se realicen investigaciones ilegales o a que los policías actúen al margen de la ley. "A lo que me refiero es a que se puedan poner en conocimiento de la opinión pública las investigaciones sobre corrupción que afectan a políticos, cuando estas, aun teniendo datos de sobra, hayan sido parados por los jueces o se hayan guardado en un cajón". El responsable sindical añade que su intención es difundir a la prensa los informes que considere fundados y, a la vez, llevarlos a la autoridad judicial. "También cabe la posibilidad de recabar datos y llevarlos a otro juzgado distinto del que inicialmente lo ha rechazado", agrega.

El SUP parte de la base de que la corrupción se ha instalado "ampliamente" en España y que ninguna institución ("judicatura, política, policía, medios de comunicación...", cita textualmente )es impermeable a ella. La nota del SUP es en respuesta al editorial de EL PAÍS de hoy (La partida de la porra) en el que defiende que cualquier pesquisa se haga con respeto al ordenamiento legal y al amparo judicial efectivo que la Constitución garantiza a todo ciudadano, ya que "las actuaciones policiales sin amparo judicial debilitan la democracia y la cohesión nacional".

La nota del sindicato añade: "Muchos policías, y nosotros como organización sindical, tenemos la impresión de que no se ha combatido la corrupción en general, la corrupción política en particular y en especial en Cataluña con el rigor que exigen las leyes". No obstante, hoy día permanecen abiertos y bajo investigación policial y judicial los casos Palau, de las ITV o incluso Mercurio, que afectan al núcleo político de CiU (los dos primeros) y el PSE (el último).

Fornet, en cualquier caso, admite que la difusión pública de informes sin el visado judicial, aunque lo haga él como sindicalista, vulnera la legalidad. "Yo tengo algunos expedientes e informaciones reservadas abiertas por hacerlo y el policía que me lo cuenta a mi está vulnerando la leyes de la propia policía", admite. El secretario general del SUP tiene abierta una información reservada por la rueda de prensa que ofreció el pasado 23 de noviembre, en la que facilitó el borrador de informe, del que ninguna unidad o mando policial se ha hecho responsable, sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza de Artur Mas, Jordi Pujol y su familia. Fornet envió el citado documento a la autoridad judicial. La revelación de esos informes puede suponer, además, un delito de revelación de secretos, que se castigan con penas de cárcel e inhabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_