_
_
_
_
_

La oposición exige que el Gobierno pacte cualquier reforma de pensiones

El Ejecutivo desarrollará la ley del PSOE pero aún no tocará la jubilación anticipada

Montoro se reunió este jueves con el vicepresidente y la consejera de Economía de Andalucía.
Montoro se reunió este jueves con el vicepresidente y la consejera de Economía de Andalucía. LUIS SEVILLANO

Cualquier retoque a las pensiones genera gran inquietud. La noticia de que el Gobierno ultima un decreto para desarrollar la reforma que aprobó el PSOE en 2011, pactada con casi todos, sindicatos y patronal incluidos, menos precisamente con el PP, que la rechazó, ha provocado una gran desconfianza en la oposición, que espera a ver los detalles. El Gobierno ha confirmado que se aprobará este viernes ese decreto, aunque insiste en que solo contendrá cuestiones técnicas y no cambiará el fondo de la ley. Cuando se apruebe se verá el alcance de esos ajustes.

Lo que se deja para más adelante, según un portavoz de Empleo, es la reforma de las jubilaciones anticipadas y parciales. Estos cambios están ultimados y el Ejecutivo tiene ya su propuesta, pero no hay aún acuerdo con los sindicatos y el PSOE, y Mariano Rajoy ha decidido esperar un poco más, aunque tampoco tardará esa reforma. El Gobierno insiste en que antes intentará negociarla en el Pacto de Toledo, aunque parece difícil.

Los socialistas proponen subir el salario mínimo un 4,5%

El PP negó que el Gobierno vaya a tomar medidas “unilaterales”. Mientras, los portavoces socialistas de Economía, Valeriano Gómez, y de Empleo, Concepción Gutiérrez, mostraron su enfado porque el Ejecutivo ni siquiera les ha informado sobre el decreto que aprobará este viernes. “No hay ninguna negociación ni dentro ni fuera del Pacto de Toledo; no hay consulta formal abierta ni con los interlocutores sociales ni con el grupo socialista”, aseguró tajantemente Gómez. Y sin ese acuerdo, sin esa interlocución con partidos, empresarios y sindicatos, el PSOE no dará el visto bueno a ninguna modificación sobre las pensiones.

El PP pidió de inmediato calma, a través del portavoz adjunto parlamentario, Rafael Hernando. “No es cierto que el Gobierno vaya a tomar medidas unilaterales; solo vamos a desarrollar la ley sobre pensiones que aprobó el Gobierno socialista y que entra en vigor en enero”. Esta precisión de Hernando no ha tranquilizado al PSOE, que no entienden qué es lo que hay que desarrollar de la reforma de pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta ley prevé un alargamiento paulatino de la edad de jubilación, a lo largo de 15 años, entre 2013 y 2027, hasta consolidar la jubilación a los 67 años. Carles Campuzano, de CiU, también rechazó que se cambien cosas de la reforma de 2011 sin contar con los demás grupos. ¿Qué va a cambiar el Gobierno? A esto no responde Hernando.

El PP dice a Ignacio González que no es “oportuno” hacer una ley de huelga
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, cada uno sigue sus planes. Al popular Rafael Hernando le parece inadecuado que el PSOE haya propuesto una proposición no de ley para subir el Salario Mínimo Interprofesional entre un 3% y un 4,5%, en tanto que el Gobierno tiene prevista una subida del 0,6%; es decir, de 641,3 a 645,3 euros al mes.

El PP rechazó además la posibilidad, planteada por Ignacio González, el presidente madrileño, de reformar ahora la ley de huelga. Hernando, del mismo partido que González, aseguró que esa reforma de la ley de huelga “ni es una prioridad ni es oportuna”. A este respecto, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, recordó que el derecho de huelga sigue sin estar regulado por ley porque no lo quieren ni el PP ni el PSOE. Su partido estaría por la labor de abordarla, en cumplimiento de la Constitución, como dijo en Onda Cero, pero sin que eso signifique cercernar o limitar el derecho, aclaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_