_
_
_
_
_
INVESTIGACIONES AL MARGEN DE LA LEY

Policías indagan sobre Pujol en México y Argentina sin orden judicial

Un informe policial sin firma del 11 de septiembre tiene como objetivo “determinar el proceso de extracción de dinero desde Cataluña”. Acusa de cobro de dinero negro al expresidente catalán

Artur Mas, entre Jordi Pujol (derecha) y el hijo de este, Oriol Pujol, en el Consejo Nacional de Convergencia en septiembre.
Artur Mas, entre Jordi Pujol (derecha) y el hijo de este, Oriol Pujol, en el Consejo Nacional de Convergencia en septiembre. MASSIMILIANO MINOCRI

Entre los informes policiales sin membrete ni firma que detallan supuestas prácticas corruptas de dirigentes nacionalistas catalanes, hay uno fechado el 11 de septiembre de 2012 cuyo objetivo, declarado en su primer párrafo, es “determinar el proceso de extracción de dinero desde Cataluña a cuentas al extranjero, tal y como se desprende de los diversos testimonios e informes que constan en los diferentes sumarios en los que actualmente interviene esta Comisaría General”.

El desarrollo del informe, sin embargo, apenas habla de investigaciones judiciales en marcha o de sumarios donde se mencione esta circunstancia. El informe se detiene en la confidencia de un examante de un asesor financiero con sede en Londres. A partir de ahí, desgrana toda una serie de acusaciones de cobro de dinero negro por parte del expresidente catalán, Jordi Pujol, y de prácticamente todos sus hijos, cuyo destino final han sido distintas sociedades inversoras en países de Latinoamérica.

Los jueces no tienen conocimiento de estos hechos, pero los agentes que firman el anónimo sostienen que ellos o sus compañeros ya han hecho gestiones para investigar el caso.

“Los responsables policiales mejicanos [sic] y argentinos contactados”, señala el informe sin fecha ni membrete ni autor conocido, “dicen no tener inconveniente en realizar gestiones oficiales e incluso acompañar a gestiones con dichos empresarios siempre que se disponga de las oportunas comisiones rogatorias, sugiriendo que previamente contactara la Fiscalía española con la Procuraduría General a efectos de coordinar tanto el trasvase oficial de información como la asistencia a interrogatorios de funcionarios españoles, que en todo caso solo podrían asistir a los mismos sin poder intervenir ni encuestar a los afectados”.

La nota policial anónima viene a señalar que agentes españoles se han puesto en contacto con fuerzas de seguridad argentinas y mexicanas en relación con supuestos negocios ilegales de Jordi Pujol y su familia. Y que de esas investigaciones no se ha dado cuenta a la fiscalía o a los jueces.

“Del resto de las gestiones practicadas sobre cuentas en Brasil, Panamá, Bahamas, Nueva Zelanda y otros, se está a la espera de recibir los plácet para poder confirmar los datos que se están recibiendo”, concluye el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_