_
_
_
_
_

“Siempre tiene claro su objetivo”

Beltrán de Heredia asume Seguridad con el método de trabajar en equipo que aplicó en su paso por Agricultura

Estefanía Beltrán llega el pasado lunes al palacio de Ajuria Enea.
Estefanía Beltrán llega el pasado lunes al palacio de Ajuria Enea.L. RICO

Paradójicamente, en Euskadi, el área foral de Agricultura se antoja como trampolín adecuado para convertirse en responsable de la cartera de Seguridad en el Gobierno vasco. Ya ocurrió con Juan Mari Atutxa, quien abandonó la atención al sector primario en Bizkaia en 1981 para asumir la persecución implacable de ETA. A cambio, la banda terrorista le devolvió la afrenta con dos intentos fallidos de asesinato y la condena de sentirse amenazado cada día. Ahora lo hace Estefanía Beltrán de Heredia (Ullibarri-Arana, 1960), diputada de Agricultura en Álava en la anterior legislatura y parlamentaria vasca en tres ocasiones.

Volcada profesionalmente en la gestión forestal, esta ingeniera técnico-agrícola, casada y sin hijos, amante de la montaña y prudente, muy prudente, es una negociadora infatigable, máximo ejemplo de quienes deciden atornillarse a la mesa hasta conseguir su objetivo, según recuerdan quienes han trabajado con ella, “siempre en equipo y contando con la gente”, en la Diputación alavesa.

Pese a su imagen inicial, que augura un carácter “duro”, es de trato afable. Así lo admiten incluso algunos de los cargos socialistas con quienes la consejera departió “amablemente” la pasada semana mientras iban dejando libres sus despachos en Interior para el relevo. “Sabe a lo que viene y lo que le han encargado lo hará porque cree en lo que hace”, recuerda una anterior colaboradora.

A Beltrán de Heredia no se le recuerdan fricciones con la oposición en las Juntas Generales de Álava ni siquiera en la convulsa vida interna de la territorial de su partido, el PNV, abocada desde hace años a permanentes luchas internas entre las sensibilidades independentistas y próximas al EBB. La titular de la Seguridad vasca tiene el respaldo expreso de Xabier Agirre, nuevo presidente del ABB y anterior diputado general de Álava, en quien Iñigo Urkullu se apoyó para descabalgar a Iñaki Gerenabarrena, identificado con la línea de Joseba Egibar. Además, Agirre ya fue viceconsejero de Interior.

Quienes la conocen aseguran que “no se ha sorprendido” de la cartera que ahora ostenta. “Considera un reto importante que se le dé a una mujer y esa apuesta por la capacidad femenina para cargos de tanta responsabilidad como puede ser Seguridad es algo que le atrae”, apunta la misma fuente sobre Estefanía Beltrán de Heredia, a quien le quedará menos tiempo para recoger setas por los montes próximos a su residencia, en el mismo pueblo donde nació, a escasos kilómetros de Vitoria y donde consigue separar su agenda política de la personal. “No es una consejera de ordeno y mando ni estará muy preocupada por dejar impronta en la consejería, pero lo que tiene claro es su objetivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_