_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha suprime los sueldos de los diputados

El PSOE tacha la medida de "desvergüenza" y "atraco democrático"

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer con los votos a favor del PP y en contra del PSOE la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los 49 diputados autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.

Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular y encargado de defender la reforma, señaló que el sacrificio que supone para los parlamentarios es menor que el que tienen que hacer los ciudadanos en tiempos de crisis, que demandan “ejemplaridad y sensibilidad” a la clase política. La ley prevé que dejen de tener dedicación exclusiva y de percibir una retribución mensual fija, aunque seguirán recibiendo cerca 1.600 euros al mes por indemnizaciones y dietas. La medida no afectará a los diputados de la Mesa, cinco miembros del Gobierno autónomo y los dos portavoces.

El PSOE de Castilla-La Mancha, que se opuso desde el principio a la reforma, no tardó en tachar de “desvergüenza” y de “atraco democrático” la nueva ley, impulsada por el Gobierno presidido por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. “Es una forma de silenciar la voz de los diputados”, consideró el líder de los socialistas castellanomanchegos y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, informa Efe. En su opinión, el objetivo de Cospedal es “que nadie hable de su catastrófica gestión”.

Segundo rescate

Una vez celebrado el Pleno, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que solicitará un segundo rescate de 968 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda. Así lo anunció el consejero de Hacienda, Esta nueva petición se suma a la solicitada por Castilla-La Mancha este año por un importe total de 848 millones de euros, de los que finalmente Hacienda autorizó 548 millones.

La oposición lamentó que el Gobierno regional “ocultara durante dos días el rescate en el Pleno de las Cortes y lo anunciara tres horas después, un viernes por la tarde, la víspera del Puente de Nochebuena”. Se trata de un fracaso, agregó la portavoz socialista, Cristina Maestre, “porque se vuelve a demostrar que Cospedal no puede salir sola, que necesita que el Gobierno la vuelva a rescatar para hacer frente a sus obligaciones de pago”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_