_
_
_
_
_

Blanco pide el archivo de su caso y denuncia las maniobras de la policía

Su abogado dice que el fiscal entró en "una peligrosa deriva de causa general contra Blanco”

El exministro José Blanco en el Congreso el pasado junio.
El exministro José Blanco en el Congreso el pasado junio.LUIS SEVILLANO

En un extenso escrito de alegaciones, el abogado del exministro de Fomento, José Blanco, pide al juez del Tribunal Supremo que archive la investigación abierta al dirigente socialista por cohecho y tráfico de influencias. La causa se abrió a raíz de la denuncia de un empresario corrupto, Jorge Dorribo, sobre el pago de 200.000 euros a Blanco para que le agilizara unas licencias en el Ministerio de Sanidad y unas ayudas en el Ministerio de Hacienda. Ninguna de las dos cosas se hizo y la investigación puso de manifiesto que Dorribo aportó pruebas falsas en su acusación.

El Supremo abrió otras vías de investigación, como la supuesta compra de la vivienda de Blanco en Las Rozas con dinero negro o el tráfico de influencias para la licencia de una nave de un empresario amigo del exministro. “A medida que las pruebas desvirtuaban los motivos de incoación de la causa, el ministerio fiscal fue entrando en una dinámica dilatoria, en la cual se prodigó en reiterativas solicitudes de diligencias no solo inútiles sino en una peligrosa deriva de causa general contra Blanco”, señala el abogado.

Más información
La rama gallega enloda a altos cargos
Doce meses de acusaciones desmontadas por los hechos

“La policía maniobró para retomar por su cuenta alguna de las diligencias que el juez les había denegado expresamente”, continúa. El escrito acusa a la Unidad Policial de Delitos Económicos (UDEF) de ocultar datos sobre el precio de la vivienda de Blanco que hubieran evitado la sospecha de la compra con dinero negro. “Todo esto conforma una imputación absurda y mucho más que tendenciosa: es una imputación falsa, realizada sin base ni fundamento alguno”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_