_
_
_
_
_
el drama de las hipotecas abusivas

Solo los desahuciados a partir de 2008 accederán a un piso de alquiler social

El ministro de Economía no aclara cuándo estarán disponibles los pisos para desalojados El alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales El contrato tendrá una duración de dos años prorrogable uno más

Elsa García de Blas
Luis de Guindos, ministro de Hacienda, en el Senado.
Luis de Guindos, ministro de Hacienda, en el Senado.Luis Sevillano

Desahuciados a partir del uno de enero de 2008. Solo las familias desalojadas de sus viviendas tras esa fecha podrán acceder a uno de los 6.000 pisos de alquiler social que el Gobierno pondrá a disposición de quienes cumplan las condiciones del decreto antidesahucios, aprobado por el Ejecutivo el pasado 15 de noviembre. Lo ha anunciado esta tarde en el Senado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que sin embargo no ha aclarado cuándo estarán disponibles esas viviendas, cuya puesta en marcha aprobó el Ejecutivo hace un mes.

El ministro ha facilitado en la Cámara Alta algunos detalles más de los conocidos hasta ahora sobre los requisitos de esos pisos en alquiler para desahuciados, que el Gobierno ha llamado Fondo Social de Viviendas. Así, ha explicado que la renta oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un máximo del 30% de los ingresos totales netos de la unidad familiar, y que el contrato tendrá una duración de dos años prorrogable uno más. Si durante ese periodo la familia deja de cumplir alguno de los criterios, el contrato se interrumpirá.

Además de haber sufrido un desalojo de su vivienda habitual a partir de 2008 instado por una entidad de las adscritas al fondo (los bancos se adscriben voluntariamente), para acceder a un alquiler social será necesario cumplir con los criterios de vulnerabilidad fijados en el decreto por el que se paralizaron los desahucios dos años. Es decir, en lo económico, tener unos ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que supone 19.200 euros al año contabilizado con doce pagas) y no tener una vivienda en propiedad.

Más información
Familias pobres y con bebés evitarán durante dos años el desahucio
El Gobierno crea un fondo social de viviendas para desahuciados

Pero además hay que cumplir con unos requisitos familiares que son acumulativos. Así, podrán acogerse las familias numerosas o aquellos que tengan algún niño menor de tres años a su cargo, o incapacitados o personas dependientes. Los deudores en paro y sin prestación por desempleo y determinados casos de violencia de género también podrán beneficiarse de las medidas.

El Fondo Social de Viviendas contará con 6.000 casas propiedad de las entidades de crédito de entre las que no hayan aportado al llamado "banco malo" (la sociedad que aglutinará los activos inmobiliarios tóxicos propiedad de la banca) y que deberán estar "en condiciones adecuadas de habitabilidad", según ha explicado Guindos. Esto es, se tratará de viviendas con un valor inferior a 150.000 euros en el momento de la compra, añadió el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una comisión de seguimiento, formada por representantes de los ministerios de Economía, Fomento, Sanidad, del Banco de España, la FEMP, las entidades financieras adheridas al Fondo y algunas ONG, vigilará la evolución del fondo.

Hasta aquí lo que ya se sabe del fondo; lo que se desconoce aún es cuándo estará disponible. El ministro no lo ha aclarado y fuentes del ministerio de Economía apuntan que todavía se desconoce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_