_
_
_
_
_

El camino hacia el referéndum independentista, paso a paso

El acuerdo de Junqueras y Mas fija un calendario para poner en marcha ya la consulta En enero se dará el primer paso para aprobar la ley de consultas Se creará un Consejo Catalán para la Transición Nacional

Oriol Junqueras y Francesc Homs. Al fondo Artur Mas, esta noche.
Oriol Junqueras y Francesc Homs. Al fondo Artur Mas, esta noche.Massimiliano Minocri

El acuerdo cerrado este martes por Artur Mas y Oriol Junqueras recoge el fracaso de los intentos de Cataluña para lograr un encaje en España y el “compromiso explícito” de CiU y ERC para hacer la consulta en 2014. A partir de ahí, establece los puntos precisos del proceso durante 2013 para llegar a la votación.

1. Formular una Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña en el primer Pleno extraordinario de la décima legislatura, que tenga por objeto fijar el compromiso del Parlamento con el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

2. Aprobar la Ley de consultas a partir de los trabajos iniciados en la anterior legislatura, incorporándole las modificaciones y enmiendas que se consensúen. En este sentido, se establece el compromiso de impulsar el inicio de la tramitación parlamentaria como máximo a finales del mes de enero de 2013.

3. Abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado español para ejercer el derecho a decidir, que incluya la opción de convocar un referéndum, previsto en la Ley 4/2010 del Parlamento de Cataluña, de consultas populares por vía de referéndum. En este sentido, se establece el compromiso de formalizar la petición en el primer semestre de 2013.

4. Crear el Consejo Catalán para la Transición Nacional, como órgano de impulso, de coordinación, de participación y de asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en relación con las actuaciones del proceso de consulta y transición nacional, y con el objetivo de garantizar su impulso y materialización. Este organismo estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y/o representativas de los diversos ámbitos vinculados al proceso de la transición nacional y la preparación y celebración de la consulta.

El Consejo deberá favorecer la participación en el proceso de las entidades económicas, sociales y culturales de nuestro país, así como de las formaciones políticas favorables al derecho a decidir y a la celebración de una consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta, de acuerdo con el marco legal que la ampare, dentro del plazo del año siguiente [2014] con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requirieran una prórroga. En todo caso, la fecha será pactada, al menos, por las dos partes firmantes.

6. Convocar una consulta para que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar sobre la posibilidad de que Cataluña se constituya como un Estado en el marco europeo.

CIU y ERC acuerdan trabajar para consolidar una mayoría social amplia que permita garantizar el éxito de la consulta y del proceso de transición nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_