_
_
_
_
_
el drama de las cuentas públicas

Rajoy descarta el rescate inminente: “Hoy no lo necesitamos”

El presidente del Gobierno afirma que si es necesario sí pedirá la ayuda europea El jefe del Ejecutivo defiende sus medidas: sin ellas "el futuro sería muy incierto" El Gobierno enviará a Bruselas un documento con "propuestas concretas" sobre la unión política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado esta mañana en dos ocasiones que España vaya a solicitar el rescate de forma inminente. "Hoy no lo necesitamos", ha asegurado en una entrevista en la cadena SER. El jefe del Ejecutivo ha aclarado que si es necesario sí pedirá la ayuda europea: "Si lo necesitamos, lo usaremos".

Posteriormente, en una rueda de prensa convocada para valorar los resultados de la cumbre europea, el presidente ha abundado en esta idea y ha afirmado que el rescate es un instrumento que el BCE ha puesto a disposición de los países y que el Gobierno no renuncia a pedirlo en alguna ocasión. "Hasta el momento no lo hemos considerado necesario y no lo haremos. Es posible que nos parezca oportuno hacerlo más adelante".

Más información
El Gobierno espera a la cumbre europea para decidir si pide el rescate
Editorial: rescate urgente

El presidente también ha asegurado que en los próximos días, el Ejecutivo enviará a Bruselas "propuestas concretas sobre la unión política, que es en lo que menos se ha avanzado".

Rajoy ha explicado en la SER que el principal problema de España es el crédito, y ha juzgado de "muy positivo" el anuncio que hizo el Banco Central Europeo de que compraría deuda pública de aquellos países que lo necesitaran, aunque ha lamentado que el BCE no lo haga sin que los países pidan antes un rescate con condiciones. El presidente celebra, por otro lado, el acuerdo alcanzado ayer sobre el supervisor bancario: "La mayoría de los bancos españoles van a ser controlados y eso es bueno para los clientes y para los bancos".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido a primera hora del día que a España le hacen "mucha falta" las políticas de crecimiento, y se ha referido al malestar social. "Hay muchos españoles enfadados, disgustados con el Gobierno", ha reconocido, a la vez que ha defendido sus medidas. Sin ellas, ha dicho, el futuro del país sería "muy incierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Rajoy, Mario Monti ha sido un "buen" primer ministro italiano, aunque ha evitado opinar acerca de si este debe presentarse a las próximas elecciones que se celebrarán en el país.

El pasado lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió que el Gobierno estaba "mirando” la posibilidad de solicitar el rescate a Europa. Según explicó, el Ejecutivo teme que la inestabilidad en Italia reavive el oleaje contra el euro y que eso provoque una nueva subida de la prima de riesgo española. “Los tiempos también son importantes. Hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible”, aseguró Guindos, dejando en el aire la posibilidad de que se produzca la petición de lo que el Gobierno evita llamar rescate. Hoy Rajoy ha descartado que el rescate vaya a producirse a corto plazo.

A favor del Gobierno juega la actual situación de los mercados. Pese al susto que ha provocado el anuncio de la salida precipitada de Monti, la deuda española atraviesa un periodo de relativa calma y, de hecho, el Ejecutivo ha logrado completar antes de tiempo su programa de financiación de este 2012. Con ello, sigue demostrando que tiene acceso a los mercados, lo que amortigua las presiones para tener que activar la ayuda del BCE.

No obstante, tal y como advierten los expertos, esta tregua no está sustentada en una recuperación de la confianza o en que la situación real de España haya mejorado. En realidad, añaden, lo que respalda al Estado en los mercados es la expectativa de que tarde o temprano habrá intervención del instituto emisor europeo, con lo que no se puede descartar un cambio brusco ante cualquier nuevo accidente en el camino de salida de la crisis de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_