_
_
_
_
_

IU debate en su X Asamblea cómo disputar la izquierda al PSOE

La coalición quiere estar junto a los movimientos sociales que han surgido por la crisis

Anabel Díez
Cayo Lara, en una foto de archivo.
Cayo Lara, en una foto de archivo. Luis Azanza

Han pasado 26 años desde el nacimiento de Izquierda Unida y en ellos ha habido tiempo y lugar para la alegría y la depresión política; para los fracasos y las remontadas. Ahora, esta organización afronta desde este viernes y hasta el domingo su X Asamblea en una coyuntura que le beneficia y con viento a favor. Ya no les fue mal en las elecciones de hace un año, con la subida de 2 a 11 escaños, y las encuestas marcan una tendencia creciente a costa del PSOE. Como en todas las asambleas de IU, la referencia siempre es el PSOE, el rival al que disputan los votos y el espacio. Hasta ahora la diferencia es abismal pero el objetivo de la organización es disputar al PSOE la hegemonía de la izquierda una vez que ellos cada vez tienen más crédito y los socialistas no remontan.

En este contexto el millar de delegados de Izquierda Unida que durante tres días se reúnen en un hotel de Madrid no tendrán especiales problemas para acordar tras sus debates una estrategia política común. Además de pescar en el caladero del PSOE, IU va a permanecer al lado de todos los movimientos sociales y políticos que han surgido a raíz de la crisis económica. Desde los grupos que integran el 15-M hasta el 25 de septiembre, cuya principal notoriedad les ha venido por su campaña de “rodear el Congreso”, en días y convocatorias distintas y distantes de los sindicatos.

Si no surgen asuntos ahora imprevistos, catapultados por algún grupo minoritario dentro de los partidos que componen Izquierda Unida (PCE, Izquierda Plural, Izquierda Republicana y Candidatura Unitaria de Trabajadores), los delegados podrán dedicarse a debatir sobre los ejes marcados por la dirección.

Ante la depresión económica, los más de cinco millones de parados, la pobreza y la exclusión social creciente, IU levantará una propuesta alternativa económica para “oponerse al capitalismo más salvaje que ha conocido nunca la historia reciente de España”: la organización de una “rebelión democrática frente al golpe de Estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos”. Así Izquierda Unida anuncia que estará en todas las “luchas” organizadas por plataformas y colectivos. Como ya viene haciendo, IU estará en todas las movilizaciones y se reafirmará en esta estrategia en su X Asamblea. Los izquierdistas pretenden construir un “Bloque Social Alternativo a lo existente y dotarle sin demora de una expresión política". "IU es quien está en mejores condiciones de iniciar la tarea desde ahora mismo", consideran. En suma esta organización pretende “ser la fuerza política para la izquierda y la mayoría social”.

Reelección de Lara

Tampoco habrá problema alguno para que el actual coordinador de IU, Cayo Lara, vuelva a ser reelegido. Nadie le disputará el cargo y habrá una lista unitaria para elegir a los órganos de dirección, tras el acuerdo alcanzado con el portavoz y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. Su grupo estará representado con un 20% en esos órganos de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero todo congreso partidario que se precie sería anómalo si no hubiera discrepancias por cuestiones internas, ya sea de personas u organizativas. La actual dirección pretende reducir al 30% la representación en el Consejo Político Federal de las federaciones, que se elegirán en enero, y que el peso lo tenga la propia asamblea, cuyos delegados elegirán al 70%. Además del nacimiento de Izquierda Abierta, liderada por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, los problemas han venido por las federaciones, especialmente por Extremadura, que en contra de la decisión de la dirección federal llevó al Gobierno al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_