_
_
_
_
_

El Constitucional veta la extradición de un empresario amigo de Mubarak

La Audiencia bloquea el patrimonio de Hussein Salem, valorado en 38 millones

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / CARLOS ROSILLO

La autoridad judicial ha bloqueado un patrimonio de 28 millones de euros pertenecientes al multimillonario Hussein Salem Fawzi y su familia, vinculados al expresidente de Egipto Hosni Mubarak. Tal decisión deriva de la solicitud cursada por el Gobierno de El Cairo pidiendo ayuda para la localización y bloqueo de activos pertenecientes al expresidente Mubarak, su familia, altos cargos de dicho Gobierno y empresarios afines. Sin embargo, este jueves se conoció que el Tribunal Constitucional veta la entrega de Salem a Egipto, revocando así la decisión favorable adoptada hace unos meses por la Audiencia Nacional.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recibió el año pasado una comisión rogatoria internacional en la que se interesaba la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien perteneciente a alguna de las personas incluidas en un listado de 130 nombres. Estas personas, ligadas al rais Mubarak, podrían haber incurrido en presuntos delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito, causando un grave daño a los fondos públicos de la República Árabe de Egipto.

El tribunal admite que Salem tiene la nacionalidad española

Del largo listado, la policía solo localizó al acaudalado Hussein Salem, nacido en 1928, que huyó de Egipto el 3 de febrero del año pasado, ocho días antes de que Mubarak fuera obligado a abandonar la presidencia después de tres décadas en el poder. El empresario, que tiene pasaporte español, egipcio y saudí, fue detenido en junio del año pasado en su casa de La Moraleja (Alcobendas, Madrid) en una operación en la que fueron arrestadas otras dos personas: su hijo Jaled S. I., y el turco Ali Evsen, que presuntamente actuaba como testaferro.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió entonces al septuagenario Hussein Salem la enajenación de cualquiera de los bienes localizados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata de dos chalés en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja, valorados en siete millones de euros; siete pisos y plazas de aparcamiento en la urbanización Río Verde de Marbella (Málaga), valorados en tres millones de euros; cinco vehículos de lujo; y 18,4 millones de euros en productos financieros. En total, alrededor de 28 de millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Cairo busca en el mundo los bienes de 130 personas ligadas al ‘rais’

Salem y Mubarak se conocieron en el Ejército, cuando ambos eran jóvenes. Desde entonces han estado vinculados personal y económicamente. Las autoridades de El Cairo sospechan que Salem regaló a Mubarak y a sus hijos un palacio y cuatro mansiones en la ciudad de Sharm el Sheij. A cambio, él habría logrado un pelotazo: unos terrenos pertenecientes al Estado en una zona de alto valor en la península del Sinaí con vistas al Mar Rojo.

Egiptó solicitó a España la extradición del rico empresario. En mayo pasado, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio luz verde a la entrega del Hussein Salem, así como de sus hijos Jaled y Magda.

La Audiencia Nacional rechazó entonces los argumentos del empresario en los que invocaba que tenía la nacionalidad española desde hace años, tras haber renunciado a la egipcia.

Sin embargo, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha anulado ahora la extradición de Hussein Salem Fawzi, al considerar que esta persona tiene legítima nacionalidad española.

Más información
La Audiencia Nacional impone una fianza de 27 millones al empresario vinculado a Mubarak
El español que eludió el juicio a Mubarak

La resolución del Constitucional establece que este empresario no podrá ser entregado a Egipto, al ser ciudadano español, igual que sus hijos, aunque advierte que eso no es óbice para que puedan ser investigados en España.

El Gobierno de El Cairo ha requerido la colaboración internacional para localizar en el resto del mundo bienes del expresidente Mubarak, quien renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras las protestas de la primavera árabe. El 5 de junio pasado fue condenado a cadena perpetua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_