_
_
_
_
_

IU se querella contra la delegada del Gobierno en Madrid

Acusa a Cifuentes de haber cometido delitos contra la Constitución y la Administración pública y falsedad documental durante la manifestación del 27 de octubre

Natalia Junquera
Cristina Cifuentes.
Cristina Cifuentes.ÁLVARO GARCÍA

Izquierda Unida ha presentado hoy una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid por su actuación en la manifestación del pasado 27 de octubre en las inmediaciones del Congreso. En concreto, acusan a Cristina Cifuentes de haber cometido “un delito contra la Administración pública por prevaricación”, otro de “falsedad documental” y “delitos contra la Constitución”.

En la querella, IU asegura que la manifestación contra los recortes “se desarrolló en todo momento de forma pacífica”, pese a lo cual, “cientos de personas fueron acechadas e intimidadas por agentes de policía y obligadas a identificarse bajo la amenaza de que de no hacerlo serían detenidas”. Los agentes indicaban, según la denuncia, que “cumplían órdenes precisas”. IU recuerda que hubo ciudadanos que fueron identificados sin ni siquiera haber participado en la manifestación.

El escrito recoge “la comunicación de acuerdo de iniciación de un expediente sancionador contra un ciudadano, Eduardo Garzón, por la supuesta participación en una manifestación”. La formación política denuncia que la policía “violentó el derecho a la intimidad, a no declarar sobre su ideología o creencias amedrentando el libre ejercicio de los derechos de reunión y difusión de ideas sin que se registrase ni un solo incidente violento ni daño alguno sobre personas o bienes”.

Finalmente fueron identificadas por la policía hasta 300 personas que han empezado a recibir los expedientes sancionadores “que no se corresponden con la realidad de lo ocurrido el 27 de octubre dado que en ningún momento se produjo desorden alguno”, según IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_