_
_
_
_
_
34º aniversario de la Constitución

Rubalcaba quiere proteger la sanidad al nivel de la educación

El PSOE propone elevar la salud a derecho esencial

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, saluda al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el acto de celebración de la Constitución.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, saluda al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el acto de celebración de la Constitución.ULY MARTÍN

Ninguno de los dirigentes políticos que este jueves acudieron al Senado para celebrar el 34º cumpleaños de la Constitución quiso hablar del modelo territorial. Tampoco del resultado de las elecciones catalanas; ni de si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se encamina hacia la preparación de una consulta popular, una vez que supere el escollo de encontrar apoyos para su investidura y, después, para aprobar los Presupuestos. La Constitución es muy amplia y no solo tiene el Título VIII, que versa sobre el modelo territorial. No, este jueves los políticos se centraron más en la crisis económica y, singularmente, en la sanidad.

Ese fue el objetivo que se marcó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, muy pendiente del movimiento del sector sanitario, con protestas incesantes en toda España y, singularmente, en Madrid. Y aprovechó la recepción en el Senado para dar a conocer su propuesta, que tendrá recorrido parlamentario. Antes de hablar de sanidad, aludió a una genérica “adaptación con consenso” de la Constitución a los tiempos actuales. Más concreto: el PSOE pide reformar la Constitución para incluir la sanidad como un derecho universal, al mismo nivel que la educación. “Si este derecho se recoge en el artículo 27 de la Constitución, la Sanidad debe ser el 27 bis”, dijo el líder de los socialistas. En la Ley de Leyes, la sanidad figura en el capítulo de “principios”, que luego se traducen en derechos, pero tiene menos fuerza normativa que la educación.

“Queremos un reforzamiento de las garantías de estos derechos, para que el acceso a la sanidad sea universal, gratuito y en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos”, explicó el líder socialista.

Los profesionales de la salud denuncian que se aproxima un modelo privatizador y, por su propia naturaleza, con ánimo de lucro, que tendrá consecuencias para la salud. Es el momento de proteger derechos, consideran en el PSOE, que ha colocado la denuncia de los planes del Gobierno en esta materia como objetivo prioritario. La ofensiva la encauza Trinidad Jiménez, responsable de Asuntos Sociales de la ejecutiva federal, y el portavoz parlamentario de sanidad, José Martínez Olmos. A pocos metros de Rubalcaba, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, se explayaba sobre el mismo asunto. “Los derechos se están vulnerando y por eso vamos a tratar de protegerlos en la propia Constitución y con denuncias ante el Tribunal Constitucional”, aclaró. En efecto, el PSOE está especialmente activo en los recursos ante el alto tribunal, al estimar que hay vulneración de principios que los padres de la Constitución inspiraron. La reforma laboral es uno de ellos.

“No se puede manosear la Constitución con la excusa de la crisis”, señaló Soraya Rodríguez, que eludió cualquier otro asunto. Este jueves quiso hablar exclusivamente de sanidad. Y, por supuesto, ensalzar la Constitución que ha dado a España 34 años de derechos y libertades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_