_
_
_
_
_

Montoro amenaza a las autonomías que no cumplan el límite de déficit

De Guindos espera que Europa admita el esfuerzo y “relaje” las exigencias

Cristóbal Montoro. Al fondo, el presidente de Madrid.
Cristóbal Montoro. Al fondo, el presidente de Madrid.ULY MARTÍN

La tesis del Gobierno viene a ser: si asumimos el desgaste de medidas tan impopulares como la de no revalorizar las pensiones para cumplir el déficit, no consentiremos que las comunidades no ejecuten su parte. Por eso el Ejecutivo volvió a lanzar ayer a los Gobiernos autonómicos la advertencia de que si no se atienen al plan aprobado en abril, que incluye recortes, caerá sobre ellos todo el peso de la ley de estabilidad.

Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en charla informal con los periodistas en la recepción del Día de la Constitución, el Gobierno está cumpliendo con su parte para intentar llegar al 6,3% de déficit a final de año que establece Bruselas y dos puntos menos para el próximo año, pero no aprecia igual esfuerzo en algunas comunidades. El ministro volvió a advertir así a las autonomías y anunció que la próxima semana se publicará el grado de cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria en cada una de ellas.

Por el momento, el Gobierno constata que Cataluña y Andalucía, y algunas más gobernadas por el PP que Montoro no quiso especificar, no cumplen algunas de las exigencias de ese plan. El propio ministro advirtió que la Ley de Estabilidad le da “más poder que nunca” e instrumentos como sanciones o, en casos extremos, la intervención para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit. Sobre todo en el caso de las que, como Cataluña y Andalucía, han pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En Cataluña, Artur Mas ya anunció expresamente que le será imposible cumplir con esos planes, y al Gobierno le preocupa ahora que un pacto con ERC suponga incumplirlos más.

Las comunidades deben reducir su déficit al 1,5% y, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta febrero, los planes de ejecución que se harán públicos la próxima semana “darán pistas” de cuáles podrían llegar al objetivo. Será en febrero cuando se conozcan los datos definitivos y cuando el Gobierno pueda activar los mecanismos de sanción y hasta de intervención si fuera necesario. El desequilibrio presupuestario entre gastos e ingresos de las comunidades es del 1,14% del PIB hasta septiembre (último dato disponible), cuando el objetivo para todo el año es del 1,5%.

Más información
Montoro sugiere que se incumplirá la meta de déficit
El Estado rebaja el déficit en más de medio punto desde agosto
El Gobierno entrega 4.000 millones menos de los pedidos por el rescate
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables del departamento de Montoro se muestran satisfechos con este dato, porque consideran que acerca a las comunidades al cumplimiento del objetivo comprometido con Bruselas. Pero no todas las autonomías están haciendo los deberes: Murcia (2,23% de déficit, del PP), Andalucía (1,63%, del PSOE), Comunidad Valenciana (1,6%, del PP), Cataluña (1,56%, de CiU), y Extremadura (1,4%, del PP), son las más remolonas a la hora de ajustar sus cuentas. Será en marzo cuando el Ejecutivo notificará a la Unión Europea el déficit definitivo del ejercicio 2012 y el avance de 2013.

El Gobierno, por boca de Montoro y del ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la UE está reconociendo el esfuerzo de España y entiende que con medidas como la de no revalorizar las pensiones según el IPC están en condiciones de avalar su gestión contra el déficit.

Hacienda publicará la próxima semana el cumplimiento del plan de ajuste

No obstante, el Gobierno considera que acabará el año por encima del 6,3%, previsiblemente en el 7%. Para el próximo año, ese objetivo deberá ser reducido en casi dos puntos, es decir, hasta el 4,5% del PIB, a no ser que los socios europeos acepten flexibilizarlo. De Guindos avanzó ayer que ve previsible esa flexibilización. “Tendrán que relajarnos”, aseguró para sostener que confía en que Bruselas rebaje el objetivo de déficit para 2013, porque en Bruselas son conscientes de que “hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

Rajoy fue menos explícito en su conversación con los periodistas en la abarrotada recepción en el Senado. Se limitó a mantener la tesis de que en 2014 se producirá la recuperación y a asegurar que España tiene un problema de “ultraendeudamiento” que hay que corregir con urgencia. Pese a ser su primera comparecencia desde que tomó la medida de no revalorizar las pensiones, no quiso hablar de ello, ni de Cataluña, y se remitió a la rueda de prensa del 28 de diciembre, cuando haga balance de su primer año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_