_
_
_
_
_
barómetro del cis

Un cuarto de la población prefiere un Estado sin autonomías

La mayoría se muestra insatisfecha con la Constitución pese a conocerla muy poco o casi nada

Jornada de puertas abiertas en el Congreso.
Jornada de puertas abiertas en el Congreso.EL PAÍS

El número de ciudadanos que se decantan por un único Gobierno central recupera la tendencia ascendente. El porcentaje de los que prefieren esa opción se sitúa ya en el 24,9%, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) referente a noviembre y publicado hoy. En vísperas del Día de la Constitución, el estudio también ha preguntado a los ciudadanos por la Ley Fundamental. Las respuestas reflejan un alto grado de insatisfacción pero también un elevado desconocimiento.

En cuatro meses, la cifra de quienes estarían de acuerdo con un país sin autonomías ha subido tres puntos. En este tiempo solo ha experimentado un ligero descenso en octubre. Es la segunda opción más valorada. La primera continúa siendo que la situación quede como está. Esta forma de organización del Estado también ha ganado adeptos desde julio, pero en menor medida: 1,7 puntos. La encuesta difundida hoy, para la que se hicieron cerca de 2.500 entrevistas, se realizó entre el 5 y el 13 de noviembre. Coincidió así con los últimos días de la precampaña y los primeros de la campaña electoral en Cataluña, y con el debate soberanista en un punto álgido.

Preguntados por lo más significativo de la Constitución, de cuya aprobación en referéndum se cumplen mañana 34 años, el hecho de que reconozca "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones" es el aspecto menos destacado. Lo que más se valora, lo hace el 41,7%, es que garantiza la libertad y en segundo lugar, que se aprobó por acuerdo de casi todos (18,5%). 

La mayoría, el 64,5%, reconoce no obstante que conoce muy poco o casi nada la Ley Fundamental y el 85,7% critica que los diferentes Gobiernos no se hayan esforzado por darla a conocer. También son mayoría (76,2%) los que consideran que ha existido poca o ninguna preocupación en las escuelas y colegios para que los niños conozcan las ideas fundamentales. Pese a ese desconocimiento, el 51,5% se siente poco o nada satisfecho con la Constitución y el 44,6% afirma que se respeta poco o nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_