_
_
_
_
_

La DGT prioriza “lo positivo” frente a las imágenes más duras en la nueva campaña

Bajo el lema ‘A tu lado vamos todos”, insistirá en la “corresponsabilidad” de los usuarios de las vías

Patricia R. Blanco

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado su estrategia de sensibilización y priorizará los mensajes positivos frente a las imágenes más duras que ha utilizado desde la década de los 90. “Creemos que el mensaje positivo puede hacernos llegar a aquellos segmentos a los que no han afectado las campañas negativas”, ha señalado la directora de la institución, María Seguí, durante la presentación de la nueva campaña, que comienza a partir de este martes en televisión, radio, prensa escrita e internet.

Bajo el lema A tu lado vamos todos, la DGT insistirá en la “corresponsabilidad” de todos los usuarios que comparten las carretera, conductores, peatones y ciclistas. Es “la red social más impresionante jamás concebida, con más de 47 millones de usuarios activos, que pasan más de tres horas diarias conectados entre sí y con una red propia de más de 360.000 kilómetros”, argumenta uno de los nuevos anuncios de la DGT. Según Seguí, la campaña busca ensalzar el valor de la “empatía”. “Las acciones perniciosas no son solo perjudiciales para aquel que las comete sino para otras personas que se ven directa o indirectamente afectadas por su comportamiento”, ha explicado la directora general de Tráfico.

Pero junto a la “corresponsabilidad”, la DGT quiere “sacar a la luz los comportamientos positivos, que prevén lo que está haciendo el otro”, ha subrayado Seguí, que cree que limitarse a “reprimir lo nocivo no es sinónimo de hacerlo bien, sino que también hay que potenciar lo bueno”.

Según la directora, los últimos datos hechos públicos por la DGT reflejan la importancia de seguir apelando al comportamiento adecuado en las vías. Solo en 2011, los accidentes de tráfico provocaron 2.060 muertes y causaron heridas graves a unas 22.000 personas y leves a más de 500.000. Además, en 2011 había en España al menos 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con las secuelas de un accidente de tráfico. Los siniestros del año pasado supusieron un gasto de más de 11.000 millones de euros, un 1% del PIB.

La campaña publicitaria ha sido elaborada por Rodrigo Asociados, que ha ganado un concurso al que se han presentado otras 13 agencias de creatividad. "Recogía la instrucción general a cerca de la necesidad de interactuar positivamente con la ciudadanía", ha dicho Seguí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5,5 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que comenzará el miércoles a las tres de la tarde y concluirá en la medianoche del jueves.

Durante la festividad, Tráfico prevé 5,5 millones de desplazamientos, cinco millones menos que en 2011, si bien la cifra no es comparable porque el año pasado, al caer los días festivos en martes y jueves, el dispositivo especial se extendió durante 10 días. No obstante, fuentes de Tráfico admiten que el número de desplazamientos ha caído entre un 3% y un 4%.

Durante la operación especial, la DGT desplegará “todos los medios”: 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico y empleados de las empresas de conservación de las carreteras.

La directora de Tráfico, María Seguí, ha hecho “énfasis” en conducir con especial atención por las carreteras secundarias donde, según ha querido recordar, ocurre el 70% de los accidentes mortales. Además, ha aconsejado a los conductores que preparen bien el viaje, teniendo en cuenta la climatología, y que utilicen neumáticos de invierno o cadenas y lleven en el vehículo ropa de abrigo. Y los consejos de siempre: mantener la distancia de seguridad, ser visibles, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y usar cinturones de seguridad, sillitas infantiles y cascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_