_
_
_
_
_
barómetro del real instituto elcano

La independencia de Cataluña provoca un empate técnico

El 42,7% de los catalanes está a favor de la secesión del resto de España y el 43,4%, en contra

Manifestación a favor de la independencia de Cataluña el 11 de septiembre.
Manifestación a favor de la independencia de Cataluña el 11 de septiembre.JOSÉ MARÍA TEJEDERAS CHACÓN

Los catalanes están divididos sobre la cuestión de la independencia. El 42,7% se muestra a favor de la separación de Cataluña del resto de España, porcentaje ligeramente inferior al de quienes se posicionan en contra: el 43,4%. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del barómetro que ha publicado hoy el Real Instituto Elcano.

El informe destaca que la opción independentista es al mismo tiempo europeísta. Su conclusión se basa en el hecho de que el 62,1% opina que en caso de producirse la secesión, la Unión Europea debería reconocer a Cataluña como Estado. El 58,3% apunta incluso que debería admitirlo como miembro. La UE ya ha advertido en varias ocasiones que la separación dejaría a la región fuera del club y para que pudiera volver a entrar sería necesario un largo y complicado proceso de readmisión, sujeto al voto afirmativo de todos los socios.

El sondeo, que trata diversas cuestiones, está hecho sobre una muestra de 1.200 ciudadanos. Para las preguntas acerca de Cataluña se recurrió a una submuestra de 400 personas. Las entrevistas telefónicas se realizaron entre el 6 y el 19 de noviembre, antes de la celebración de las elecciones catalanas que CiU ganó pero con 12 escaños menos de los que tenía. El candidato de la formación nacionalista, Artur Mas, había centrado la campaña en su plan soberanista. 

La encuesta pregunta también la valoración sobre una serie de personalidades teniendo en cuenta su capacidad de proyectar una buena imagen de España en el exterior. En lo que el instituto denomina “dimensión política”, la lista la encabeza la reina Sofía, con un siete, seguida del príncipe Felipe y el rey Juan Carlos. En cuarta posición aparece el expresidente socialista Felipe González, y después, el exjuez Baltasar Garzón. Detrás está Javier Solana, anterior alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Ya con suspensos completan el Top 10 el expresidente popular, José María Aznar; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y en última posición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Duran insta a las bases de Unió a no dejarse llevar por la deriva soberanista
CiU carga contra ERC por no asumir sus planes
El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza
El PP arropa la concentración contra la independencia en Barcelona

En lo que a la crisis se refiere, para la mayoría, el 52,6%, la situación económica ha empeorado. El 37,7% afirma que sigue igual. El 83,1% cree que el primer rescate a la banca española por sí solo no sacará al país de la crisis y son menos, el 64,2%, los que se oponen a una segunda ayuda comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La opinión es aún más generalizada sobre el avance o no de la UE a la hora de enfrentarse a la crisis: casi 90% habla de estancamiento. “Una respuesta no sólo inmensamente mayoritaria, sino sobre la que prácticamente todos los ciudadanos tienen una opinión formada”, señala el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_