Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey promete tomarse la recuperación “con calma” al abandonar el hospital

Don Juan Carlos recibe el alta y continuará en La Zarzuela la rehabilitación tras su tercera operación de cadera

FOTO: CRISTÓBAL MANUEL / VÍDEO: ATLAS

Nueve días después de ingresar en el hospital Quirón San José (un centro privado) para operarse por tercera vez de la cadera, el Rey ha recibido hoy el alta hospitalaria con "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos", según el doctor Ángel Villamor. "Estoy muy bien. La fisioterapia me ha venido muy bien", ha dicho el Monarca al abandonar el hospital.

Preguntado por si piensa tomarse la rehabilitación con más calma que la última vez -cuando, a los pocos días de operarse se le salió la prótesis en un movimiento brusco-, ha respondido:"¡Qué malos sois! Sí, con mucha calma".

Don Juan Carlos "ha completado de forma muy satisfactoria la primera fase de su rehabilitación", según el parte de alta, y continuará con las revisiones posoperatorias y las sesiones de fisioterapia en el palacio de la Zarzuela.

El Rey estará aproximadamente un mes de baja, aunque seguirá manteniendo los despachos de cada lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recibirá a los presidentes de las comunidades que han tenido elecciones recientemente: Galicia, País Vasco y Cataluña.

Está previsto que el primer acto oficial al que asistirá don Juan Carlos sea la Pascua Militar, el próximo 6 de enero. Antes, en Nochebuena, habrá pronunciado su tradicional discurso, el único - con la excepción, por primera vez este año, de la carta sobre Cataluña- que escribe la Casa del Rey y no el Gobierno.

Esta ha sido la tercera operación de cadera para don Juan Carlos, después de que el pasado abril el Monarca se la rompiera mientras participaba en una polémica cacería de elefantes en Botsuana   —país que acaba de anunciar que prohibirá ese tipo de safaris en 2014—. En los últimos dos años y medio el Rey ha sufrido seis operaciones (cadera, nódulo pulmonar, talón de Aquiles...).