_
_
_
_
_

El Rey se interesa ante el fiscal general por los asesinatos de ETA sin resolver

El Monarca responde así a una carta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco en la que le pedían que mediara para la revisión de estos casos

Natalia Junquera

El Rey ha trasladado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, su preocupación por los asesinatos de ETA sin resolver, tras recibir una carta de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, en la que denuncia “los 326 casos de asesinatos sistemáticos y selectivos de la banda terrorista que todavía hoy permanecen en la impunidad”.

“Estos 326 asesinatos sin resolver dejan tras de sí 326 familias rotas, destrozadas, que todavía continúan padeciendo hoy, día a día, un grave sufrimiento esperando una justicia que nunca llega. Para muchos familiares de las víctimas, ya fallecidos durante dicha espera, esa justicia nunca llegará”, dice la carta dirigida al Rey, fechada el pasado 15 de noviembre.

Covite considera que esos atentados son “crímenes contra la humanidad” y por tanto, “imprescriptibles”, y recuerda “la obligación” del Estado de llevar a cabo “una investigación oficial efectiva e independiente” en “tiempos razonables”. “Le escribimos hoy”, prosigue la carta, “para poner formalmente en su conocimiento que la actuación que ha tenido la fiscalía de la Audiencia Nacional hacia esos 326 expedientes viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos”. “Nos dirigimos a su Majestad para rogarle en nombre de todas las víctimas y familiares que intervenga ante esta grave situación en virtud de sus facultades de mediación constitucional ante los poderes del Estado. Su Majestad, no permita, en todo cuanto esté en su mano, que todo ello siga sucediendo con esos 326 asesinatos sin resolver de ETA, hoy completamente olvidados por nuestro sistema de justicia”.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, respondió el pasado 23 de noviembre esta carta asegurando que “siguiendo instrucciones de Su Majestad, que ha tomado debida razón del contenido de su escrito, doy traslado del mismo al Fiscal General del Estado, a los efectos oportunos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_