_
_
_
_
_

El Gobierno de Rajoy aumenta un 49% la concesión de indultos respecto a 2011

El Ministerio de Justicia alega que apenas se otorga el 7% de las peticiones

María Fabra

El Ministerio de Justicia ha concedido, hasta el 31 de octubre pasado, 404 indultos, según datos oficiales, lo que supone un incremento del 34% respecto a los otorgados en todo 2011. Sin embargo, en lo que llevamos de noviembre, Justicia ha concedido otros 47, lo que eleva la cifra hasta 451, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone un 49% más que el año pasado, cuando se concedieron 301.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer que esta es una competencia del Ejecutivo, una facultad del Gobierno y que, en el caso de los Mossos d’Esquadra, concurrían todas las condiciones: existían informes favorables, en los expedientes de los agentes, no constaba ningún antecedente y las pruebas en su contra presentaban alguna duda, según fuentes del departamento de Ruiz-Gallardón, aunque estas fueron suficientes para dictar su condena.

Más información
200 jueces, contra el indulto por torturas
“Aumenta la desconfianza de los ciudadanos”
Gallardón: “Tiene todas las condiciones”
El perfil de los indultados: hombres y narcos
Elndultados cuatro ‘mossos’ condenados por torturas

Según los datos oficiales, la concesión de este derecho de gracia durante los primeros meses del año y de Gobierno de Rajoy ni siquiera alcanza el 7% de las peticiones (5.863) y se sitúa solo un poco por encima de la media, del 6,43%, de los últimos 12 años. Esa media se rompió en 2000 cuando el entonces ministro, Ángel Acebes, concedió, en un solo día, 1.333 indultos, alegando el cambio de milenio, que era un año jubilar y el 25 aniversario de la coronación del Rey.

Antes de 2000, datos no oficiales señalan a Felipe González como el presidente que más indultos ha concedido por detrás de Aznar y con cerca de 1.000 más que los otorgados por José Luis Rodríguez Zapatero. La ley data de 1870.

La asociación Jueces para la Democracia emitió ayer un comunicado en el que denunciaba un creciente número de indultos que afectan “cada vez más” a cargos públicos y a policías, por lo que considera que esta medida de gracia “se está convirtiendo en un instrumento para que el poder se exculpe a sí mismo”. El colectivo considera que el Gobierno pretende “de manera fraudulenta, convertirse en una especie de última instancia y apropiarse de las funciones inherentes al poder judicial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el Ministerio de Justicia apela a los datos para contrarrestar esas acusaciones y sostiene que únicamente se ha otorgado esta medida de gracia en nueve casos de prevaricación y cuatro de ellos corresponden a la misma causa: el alcalde y concejales de la localidad malagueña de Valle de Abdalajís (Málaga), del PP, condenados por prevaricación urbanística. Las mismas fuentes alegan que de los 52 indultos por delitos contra la integridad física solo cuatro (los correspondientes a los mossos) lo son por torturas.

Amnistía Internacional también considera que existe una tendencia a indultar a miembros de las fuerzas de seguridad, aunque no la circunscribe a los últimos meses sino a los últimos años. Una portavoz de esta organización recordó además que España ha sido condenada en tres ocasiones por no investigar torturas.

Entre los indultos concedidos este año por el Gobierno del PP se encuentran el de Josep Maria Servitje, de CiU, y el de los dos militares condenados por falsear la identidad de los fallecidos en el Yak 42. También han sido indultados tres penados por vender permisos falsos a inmigrantes desde la Subdelegación de Cáceres en 2010 y un hombre detenido en 1992 como presunto cabecilla de una red de fraude del IVA y condenado en 2010 por estafa.

El perfil de los indultados

Cinco profesores de la Universidad de Alicante publicaron en enero un estudio realizado sobre los indultos concedidos entre 2000 y 2008. Del mismo dedujeron que "el Gobierno del PP indultó a más personas que el Gobierno del PSOE" y que se indultó a más hombres que mujeres.

El estudio concluye además que la mayoría de las condenas indultadas fueron firmes en las Audiencias provinciales y que la provincia de la procedían más condenas beneficiadas fue Madrid, seguida de Barcelona.

Por tipología, los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) son los que ocuparon un mayor medida, "aunque en términos relativos resultaron ser los delitos con la Administración Pública", y que dominaron los indultos parciales sobre los totales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_