_
_
_
_
_

Petición a la Casa Blanca para que se pronuncie sobre el referéndum catalán

Hace unas semanas la página recibió varias peticiones sobre la secesión de varios Estados norteamericanos

Imagen de la petición sobre Cataluña en la página de la Casa Blanca.
Imagen de la petición sobre Cataluña en la página de la Casa Blanca.THE WHITE HOUSE

Más de 3.000 personas han solicitado a la Casa Blanca, a través de su plataforma de peticiones para ciudadanos, We The People, que apoye a Cataluña en su "esfuerzo para decidir su propio futuro". La propuesta fue presentada el pasado 24 de noviembre a través de la página web de la Administración y debe recibir más de 25.000 apoyos en un plazo de un mes antes de obtener una reacción oficial.

“De acuerdo con los principios de nuestra propia Declaración de Independencia, pedimos al gobierno de los Estados Unidos que defienda el derecho del pueblo de Cataluña para decidir un futuro que sea más idóneo para ellos a través de un referéndum justo y democrático”, dice la propuesta.

La página We The People -basada en el texto de la Constitución estadounidense- fue creada en 2011 como parte de la estrategia de la Casa Blanca para abrir el gobierno a los ciudadanos. Desde entonces, varias iniciativas han salido adelante forzando una contestación oficial por parte de algún miembro de la Administración.

En el caso de la petición sobre el referéndum en Cataluña, las condiciones de participación de la página ‘We The People’ no especifica si los firmantes deben ser exclusivamente ciudadanos norteamericanos o no, aunque en la lista de nombres que respaldan esta petición hay varios que firman desde España. La solicitud fue creada por el usuario Sean M. desde Columbus (Ohio) y tiene hasta el 24 de diciembre para alcanzar las 25.000 firmas necesarias.

“El Pueblo catalán quiere celebrar un referéndum popular para decidir si se independiza de España. Los catalanes tienen su propio idioma, cultura y tradiciones que no están siendo respetadas por el Gobierno español”, escribió Sean M. en la página de la iniciativa. “Muchos catalanes no se sienten españoles sino catalanes dentro de su propio Estado. En 2012, durante las fiestas nacionales, 1,5 millones de personas salieron a la calle en Barcelona para demandar su independencia, pero el Gobierno español simplemente les ignoró”.

La página sí especifica sin embargo que las peticiones deben encajar dentro del marco de competencias de la Administración estadounidense. Las solicitudes “que no se refieran a las políticas y acciones del gobierno federal”, según establecen las normas, serán desestimadas aunque alcancen el número de firmas exigidas. La página We The People reconoce además que es un método para que el gobierno de Obama “actúe en relación con una serie de asuntos importantes a los que se enfrenta nuestro país” y no hace referencia a otras naciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas aquellas peticiones que alcanzan el número requerido de apoyos son estudiadas por un equipo de la Casa Blanca que estima en primer lugar si se han cumplido todas las normas y después decide qué organismo emite una respuesta, desde el responsable de un organismo gubernamental hasta el presidente.

Hace unas semanas, miles de personas inundaron la plataforma con firmas y peticiones para que estados como Texas se independicen de la Unión. La solicitud ya tiene más de 100.000 firmas, por lo que a partir del próximo día 9 de diciembre, cuando termina el plazo reglamentario de 30 días, la Casa Blanca podría contestar oficialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_