_
_
_
_
_
el informe 'fantasma' sobre Artur Mas

Rajoy prometió a Duran que desconocía el informe sobre CiU el día que se publicó

El presidente se desvincula en el Congreso del borrador policial El portavoz nacionalista exculpa a Rajoy, pero acusa al Gobierno de falta de "diligencia y lealtad"

El portavoz de CiU, Duran LLeida. FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ. VÍDEO: ATLASFoto: atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, su distancia con el borrador de informe policial que implicaba a Artur Mas con paraísos fiscales con dinero procedente de la corrupción.

El 16 de noviembre, cuando se publicó la información en El Mundo, Duran llamó por teléfono al presidente del Gobierno y éste le aseguró que desconocía el informe y su publicación. A pesar de eso, Artur Mas culpó directamente a Rajoy durante la campaña electoral.

Hoy en el Pleno de control al Gobierno, Rajoy ha asegurado que se enteró por la prensa del informe policial apócrifo que vinculaba a CiU con cuentas en paraísos fiscales con dinero procedente de la corrupción. "La información de que disponía antes de publicarse era ninguna", ha asegurado el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso, sobre el informe publicado durante la campaña electoral catalana.

Rajoy apuesta por no interferir en el mercado hipotecario

Mariano Rajoy ha defendido las "medidas de choque" aprobadas por el Gobierno en relación a los desahucios de viviendas y ha apostado por cambios legislativos que no impacten en el funcionamiento futuro del mercado hipotecario.

"No conviene improvisar para no alterar el normal funcionamiento de este mercado cuando la economía mejore", ha asegurado Rajoy en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Cayo Lara.

Rajoy ha sugerido así que no reformará profundamente la ley que regula el proceso de desahucio, tal y como reclaman los afectados, jueces y la oposición, y ha defendido que el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 15 de noviembre contiene medidas "eficaces y operativas" que conservan los principios del ordenamiento jurídico y "no convierten en excepción la norma general".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha preguntado al presidente del Gobierno en la sesión de control al Gobierno, pero ha hecho falta que pasen las elecciones y que Artur Mas haya fracasado en las urnas, para que el debate haya bajado el tono y para que el cara a cara haya tenido un tono de guante blanco impensable hace una semana. Ha sido hoy también, casi tres días después de los comicios del domingo, cuando Rajoy ha telefoneado a Mas, según informa Europa Press, en lo que ha sido una conversación "correcta", calificada por La Moncloa como un "gesto institucional importante" por parte del presidente.

En la sesión de control no ha habido referencias de Rajoy al desafío soberanista que el Gobierno da por desactivado por las urnas y el presidente se ha limitado a lamentar esta filtración y otras que según él se han producido en otros momentos. "No sé si su contenido es cierto o no", ha dicho, remitiéndose a lo que puedan determinar los tribunales en el futuro. "Lo razonable es que lo investiguen los órganos judiciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí hizo fue reprochar a CiU que durante la campana identificara el informe como un ataque a Cataluña. Pero sin personalizar y evitando cualquier atisbo de crispación.

El presidente del Gobierno ha señalado que las filtraciones de documenación oficial son una práctica "muy nociva" de la que hay muchas experiencias, algunas de las que ha dicho que ha sufrido personalmente, estando tanto en la oposición como en el Gobierno.

Ha añadido que las filtraciones pueden perjudicar en muchos casos las investigaciones y pueden hacer daño a personas, por lo que ha dicho que son "condenables" procedan de donde procedan.

Duran ha aceptado que el Gobierno desconocía el informe. "Me consta, y usted sabe por qué, que usted no tenía conocimiento", ha dicho sin mayor precisión, pero con referencia implícita a la citada llamada telefónica. Durante la campaña el propio Mas culpó a Rajoy de estar detrás de la filtración y la supuesta "campaña sucia", pero ahora Durán ha exculpado directamente al presidente del Gobierno.

Más información
El informe ‘fantasma’ contra Mas carece de firma, sello y destinatario
Interior y Fiscalía alientan el borrador contra Mas que el jefe policial niega
Todo sobre las elecciones catalanas
Elecciones catalanas: los resultados al detalle

Lo único que ha hecho es reprochar al Gobierno que no actuara "con diligencia ni lealtad" por las palabras del ministro Cristóbal Montoro y la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría al subirse a la ola del contenido del informe e insinuar la certeza de la existencia de las cuentas.

Según Duran, la publicación del informe "distorsionó la campaña" y ha asegurado que "no existe". Según ha dicho, el informe en campaña sirvió para "para distorsionarla", aunque no ha qinfluido en el resultado que, según ha dicho, “asumimos con toda humildad".

El portavoz de CiU, damnificado del resultado electoral y muy crítico con la estrategia de Mas, ha eludido exigir responsabilidades políticas al Gobierno por el informe y su uso en campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_