_
_
_
_
_

La Audiencia mantuvo en prisión a una mafiosa china detenida más de 72 horas

El tribunal subraya "su notable relevancia en las actividades de la organización"

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha liberado ya a cuatro cabecillas de la mafia china desarticulada en la Operación Emperador al considerar que el juez Fernando Andreu no los envió a prisión antes de que se cumpliera el plazo de 72 horas que establece la Constitución para la detención. Pero no a Kai Xu, una de las más altas colaboradoras del principal cabecilla de la trama Gao Ping. El tribunal ha confirmado la prisión incondicional acordada contra ella por Andreu a pesar de que la detenida se encontraba en la misma situación que sus compañeros liberados. Desde su detención hasta que fue encarcelada pasaron más de 72 horas.

En el caso de Kai Xu, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, en contra del criterio mantenido frente a los otros cuatro detenidos ahora liberados, no revocó su prisión. El auto, redactado el pasado 20 de noviembre, recordaba que los hechos que los indicios revelados en la investigación contra ella concretaban “su relevante actividad directiva-organizativa durante un prolongado período” en el seno de la organización criminal. Entre los argumentos para oponerse a su liberación, el tribunal subrayaba “la gravedad de los hechos imputados” y “su notable relevancia en las actividades de la organización, operativa en varios países”. Todo ello, según los magistrados, conducía a apreciar un “obvio riesgo de sustracción” a la justicia “en función de la notable fuente de ingresos originados en las actividades ilícitas que parece constituyen casi único medio de vida de la recurrente”.

Más información
Anticorrupción vuelve a recurrir para evitar la libertad de los capos chinos
Nacho Vidal: “Hay detenida gente muy gorda que no ha salido a la luz”
Un empresario preso blanqueó 9.000 euros al mes durante años para Gao Ping
Vídeo: La Operación Emperador, por dentro

Esta vez sí, la Sección Tercera tuvo en cuenta la dificultad de la investigación, que se fraguó a lo largo de dos años, implicó a más de 500 policías y se saldó con más de 100 detenidos y otros tantos registros. “La Sala conoce sobradamente la complejidad instructora del precente proceso precisamente por razón de la propia complejidad de los hechos investigados y del número de personas imputadas”, mantiene la resolución. A esa misma complejidad recurrió Andreu para dejar custodiados en comisaría a 29 imputados después de ponerlos a su disposición a sabiendas de que el plazo de detención se cumplía. A pesar de ello, la sección tercera ordenó la libertad inmediata de cuatro de ellos instaurando un criterio al que ahora se podría acoger el líder de la trama, Gao Ping.

Para sortear el obstáculo opuesto por los magistrados, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado dos recursos —de nulidad y de súplica— contra la liberación de los cabecillas, pero los dos han sido rechazados por la misma sección que ordenó la excarcelación. El primero ni siquiera fue admitido a trámite y el segundo fue rechazado ayer. Sin embargo, uno de los magistrados de la Sala, José Ricardo de Prada, ha solicitado que el asunto sea estudiado por el pleno de la Sala. Varios de sus miembros han mostrado su disconformidad con las excarcelaciones decretadas por sus compañeros y consideran ajustada a derecho la actuación de Andreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_