_
_
_
_
_

Mas asegura que el proceso soberanista comenzará en enero

El candidato a la reelección mantendrá sus pretensiones aunque no logre la mayoría absoluta El presidente catalán ha presentado hoy la querella contra 'El Mundo' por acusarle de corrupción

Las encuestas vaticinan que CiU ganaría las elecciones catalanas del próximo domingo, pero ninguna le da la mayoría absoluta. El presidente de la Generalitat y candidato del partido nacionalista a la reelección, Artur Mas, ha reconocido hoy que ese resultado debilitaría el proyecto, pero se ha negado a renunciar a él mientras haya una mayoría soberanista en el Parlamento autonómico. Hasta le ha puesto fecha: "El proceso comenzaría en enero de 2013. Sin perder tiempo".

La primera decisión que tomará Mas si es elegido presidente, según explicó el primer día de campaña, será convocar una cumbre con todos los partidos catalanes para tratar la consulta por la autodeterminación. Una propuesta abierta a las formaciones que defienden el referéndum pero también a aquellas que lo rechazan. Se trata, explicó Mas, de una “formalización solemne” de apertura del proceso soberanista. En paralelo, CiU presentará una propuesta en la primera sesión ordinaria de la legislatura para que el Parlament confirme la voluntad de convocar un referéndum expresada por la Cámara a finales de esta legislatura, informa Maiol Roger.

Mas ha negado hoy en una entrevista concedida a la cadena SER que quedarse a las puertas de la mayoría absoluta sea un fracaso. "Ahora tenemos 34 diputados de diferencia con respecto al segundo. Si el domingo por la noche la distancia es mayor no se podrá hablar de fracaso", ha respondido. El presidente catalán ha asegurado que lo primero que hará, obtenga el resultado que obtenga, será convocar a todas las formaciones. "A partir de la primera reunión con todos los partidos sabremos quiénes quieren participar. Yo les daré la oportunidad de hacerlo a todos", ha señalado.

Más información
Mas redobla su pulso independentista y denuncia juego sucio del Gobierno
Rajoy acusa a Mas de hacer un “un daño enorme” a la imagen de España
Mas da por hecho que su sucesor ya mandará en una Cataluña independiente
Mayoría ajustada por la secesión
Los recortes y la corrupción desplazan el debate soberanista

"El proceso está ahí", ha dicho. "No nos lo hemos inventado los políticos catalanes. Yo no convoqué la manifestación del 11 de septiembre. Convoqué las elecciones porque una parte muy importante de la población pedía una cosa en la calle. De no hacerlo me hubieran criticado por estar mirando para otro lado", ha añadido.

Lo que Mas no ha especificado es cuándo pretende celebrar el referéndum sobre la autodeterminación. Sobre este asunto ha defendido que "habrá que acomodar alguna ley para que los catalanes se puedan pronunciar libremente". Tampoco ha querido hablar de posibles pactos poselectorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de CiU también ha hablado de las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre la presunta existencia de cuentas bancarias en Suiza a su nombre y al de la familia de Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat ha negado rotundamente las acusaciones de corrupción, que ha tildado de "pura calumnia e invento", y su partido ha presentado hoy una querella contra el periódico.  "En un editorial ha dicho que todo lo que van a publicar no se podrá demostrar. ¿Qué credibilidad tiene eso? ¿Esto puede pasar en un país democrático?", se ha preguntado.

El rotativo ha publicado también hoy presuntos pagos irregulares al actual consejero de Interior, Felip Puig. Según este, el cargo político de CDC recibió 250.000 euros en la etapa en la que era titular de Obras Públicas. Asimismo, acusa a la cúpula de los Mossos d'Esquadra de haber destruido pruebas que implicarían a la familia Pujol en esos mismos pagos. Puig, según fuentes del entorno, presentará también una querella contra las informaciones publicadas. Asimismo, la Dirección General de la Policía catalana ultima un comunicado para salir al paso de las acusaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_