_
_
_
_
_

Mayoría ajustada por la secesión

El apoyo a la independencia no sería mayoritario si no se puede seguir en la UE

Miquel Noguer
Fuente: Metroscopia
Fuente: Metroscopia

El sentimiento independentista en Cataluña se mantiene en cotas muy elevadas pero pierde fuelle a medida que queda atrás la multitudinaria manifestación de la Diada. De celebrarse ahora un referéndum sobre la autodeterminación el resultado sería muy ajustado, con un 46% de los catalanes a favor de la independencia y un 42% a favor de seguir formando parte de España. La diferencia entre una y otra opción es hoy de cinco puntos frente a los nueve puntos del sondeo de hace un mes.

Los resultados varían en caso de que la independencia implicara quedar fuera de la Unión Europea. En este caso la secesión solo sería la opción favorita del 37% de los catalanes, frente a un 50% que apostaría por mantenerse dentro de España.

El 54% asegura que Cataluña tiene derecho a decidir unilateralmente

La apuesta soberanista de Artur Mas no encuentra pleno respaldo en Convergència i Unió, con un 68% de sus votantes a favor de la independencia frente al 22% que la rechazan. Tampoco tiene el apoyo total de su electorado el socialista Pere Navarro, puesto que el 27% de sus votantes está a favor de la independencia. Menos problemas tiene Iniciativa per Catalunya, con un discurso a favor del derecho a la autodeterminación. En este caso el 50% de su electorado apostaría directamente por la independencia.

El apoyo a la independencia se reduce entre los votantes de todos los partidos si Cataluña queda fuera de la UE. En el caso de CiU pasa del 68% al 52%, mientras que en el PSC pierde nueve puntos y se queda en el 18%. Sin embargo, el apoyo a la secesión se mantendría muy mayoritario entre los votantes de ERC, con el 83%.

El 70% dice que debería haber una mayoría superior al 50% para la secesión
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artur Mas no se cansa de repetir que no convocará un referéndum si no tiene claro que el apoyo para el Estado propio será muy amplio y no solo del 51% de los ciudadanos. Los votantes de todos los partidos, incluidos los de ERC, apoyan mayoritariamente la tesis del líder de Convergència i Unió. El 70% de los entrevistados creen que los votos a favor de la independencia deberían ser muy superiores al 50% para considerar que la independencia es la voluntad del pueblo catalán.

Donde hay mayor conflicto es a la hora de considerar si el pueblo catalán tiene o no derecho a decidir unilateralmente su futuro. El 54% de los entrevistados considera que sí, mientras que el 41% cree que esto requeriría también la conformidad del resto de España. De nuevo, son ERC (88%) y CiU (71%) las formaciones con más partidarios de que los catalanes decidan unilateralmente. Dentro del PSC existe mayor división, con un 53% de votantes que considera que el proceso requiere también la conformidad del resto de España frente al 42% que apoyarían que los catalanes decidieran de forma unilateral.

El modelo de Estado que genera más adhesiones (34%) es el que permita que aquellas comunidades autónomas que lo quieran puedan convertirse en Estados independientes. Le sigue el modelo de Estado federal, con el 28%. A mucha distancia, con un 11%, están los ciudadanos que piden un Estado centralizado y sin autonomías y los que prefieren mantener la estructura de ahora, pero dando más poder a las comunidades autónomas. El descontento con el actual modelo queda reflejado en que solo el 10% de los encuestados piden mantener sin cambios el sistema autonómico vigente.

Lógicamente, las formaciones con más partidarios de que las comunidades puedan independizarse son ERC (82%) y CiU (47%). El Estado federal, propuesta estrella del Partit dels Socialistes en esta campaña, recibe el apoyo mayoritario de los votantes de Iniciativa (41%), además del de los votantes del PSC (38%). Pero también en el PP y CiU, partidos que atacan o ridiculizan la apuesta federalista hay partidarios de ella. Concretamente, un 25% en Convergència i Unió y un 21% en el PP. En este último partido, el grueso del electorado (43%) se inclina por un Estado único sin autonomías.

El sentimiento de pertenencia de los catalanes se mantiene con predominio de quienes, en mayor o menor medida, se siente catalanes y españoles al mismo tiempo (71%), mientras que un 20% se siente solo catalán y un 6% solo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_