_
_
_
_
_

Un exconsejero de Matas niega ante el juez que usara fondos del PP

Declara el exresponsable de Interior por la presunta financiación ilegal del PP El expresidente balear, Jaume Matas, y del Parlamento regional, Pere Rotger, lo harán mañana

“Jamás he pagado en el PP ninguna cantidad de dinero, ni en negro, ni en blanco ni de ningún color". Así lo afirmó este sábado a la prensa José María Rodríguez, presidente del PP de Palma y ex secretario general balear y exconsejero de Interior. Se consideró reforzado a la salida de su declaración, como imputado, -a lo largo de más de dos horas- ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach. Rodríguez está siendo investigado por supuesta financiación ilegal en el caso Over M C. En este escándalo, una pieza segregada (la número 27) del caso Palma Arena, se escruta la existencia de una supuesta maquinaria electoral corrupta en el PP balear, en las campañas de 2003 y 2007, y el posible manejo de fondos de dinero negro.

Una parte de la cúpula histórica y figuras del presente del PP tienen cita judicial en sábado y domingo. El expresidente de Baleares Jaume Matas y el actual presidente del Parlamento regional, Pere Rotger, han de acudir, obligados, a declarar como imputados este domingo. La agencia Over M C manejó tres millones y medio de fondos públicos en contratos, supuestamente amañados, del Gobierno de Baleares de Jaume Matas. A cambio la compañía favoreció al PP.

Rodríguez, que fue consejero de Interior (2003-2007) se dijo “fortalecido” tras la declaración. Indicó que las partidas económicas las manejaban los gerentes y tesoreros del PP, Antonio López y Fernando Areal. Uno de ellos, el cuñado de Matas, Fernando Areal declara este domingo también como imputado como el aparente pagador —como Rodríguez— de facturas en efectivo, en la misma sede del partido en Palma.

El caso Over M C surge en 2010 fruto de una investigación secreta de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, que ha sido respaldada por la confesión del dueño de la marca, el publicista Daniel Mercado. Este empresario explicó supuestos pactos irregulares y regalos de campañas al PP -de acuerdo con Matas-, a cambio de obtener concesiones oficiales de campañas de publicidad institucional.

Mercado -que colaboró con la justicia- desveló que percibió "pagos en dinero b", de manos de Areal y una vez de Rodríguez. Este lo rechazó directamente. “Mercado miente”, explicó a los medios este personaje clave en la maquinaria y en la cúpula del PP durante tres décadas. José María Rodríguez ha estado en el Gobierno, el Parlamento y la dirección del PP, además ha sido senador autonómico y delegado del Gobierno.

Rodríguez mantendrá un reto político y público al líder territorial y presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, porque se presenta como único candidato a la reelección de presidente del PP en Palma. Tras salir del juzgado dijo que “cumple escrupulosamente” el código del PP de Baleares en el que se veta a los imputados para figurar en listas electorales u ocupar cargos públicos. Un puesto en la dirección en el partido, según la versión del interesado, no está afectado por el código.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pere Rotger, presidente del Parlamento balear, otro personaje de relieve institucional y del PP, imputado en el caso, también rechazó dimitir de inmediato o poner el cargo a disposición del partido. Se le cuestiona un contrato de su época de alcalde de Inca. Rotger presidió el martes el pleno de la Cámara y el domingo ira a ver al juez. Rodríguez confía que no se le impongan medidas cautelares para no ver frustrada su carrera. El fiscal no se ha pronunciado sobre la imposición de cautelas personales.

José Ramón Bauzá aseguró que no habrá “excepciones” en la aplicación del código que indica: Los cargos públicos pondrán su cargo inmediatamente a disposición del partido al ser imputados.

El problema del PP: Rodríguez

A. R.

La dirección del PP y el Gobierno indicaron a José María Rodríguez, en julio de 2012, que debía dejar el cargo de delegado gubernamental en Baleares al conocerse que había interferido o presionado a la Guardia Civil que le investigaba, tras conocerse detalles del 'caso Over M C' bajo secreto. En 2009, por su vis polémica, el PP nacional le comunicó que no veía con buenos ojos que compitiera por ser líder del PP de Palma. No hizo caso. En 2006, siendo consejero de Interior, fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción y un juez del caso Andratx por haber alertado -según los fiscales y las grabaciones judiciales- de su detención al alcalde Eugenio Hidalgo (preso con cuatro años de cárcel por corrupción).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_