_
_
_
_
_

Londres convoca a Trillo ante las quejas por “incursiones” españolas en Gibraltar

España cita al embajador británico para trasladar su “preocupación recíproca”

F. MANETTO
El embajador español en Reino Unido, Federico Trillo, en audiencia privada con la reina Isabel II, en el palacio de Buckingham, el pasado 23 de octubre.
El embajador español en Reino Unido, Federico Trillo, en audiencia privada con la reina Isabel II, en el palacio de Buckingham, el pasado 23 de octubre.GETTY

En tan solo unas horas, los Gobiernos español y británico volvieron ayer a dar una dimensión diplomática al conflicto pesquero en Gibraltar. El Ministerio de Exteriores de Reino Unido convocó por la mañana, ante las quejas del Peñón, al embajador en Londres, el exministro popular Federico Trillo, por las “recientes incursiones” españolas en aguas británicas, que calificó de “provocadoras”.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo también citó al embajador del Ejecutivo de David Cameron en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su “preocupación recíproca” por los acontecimientos registrados en la bahía de Algeciras y dejar claro que los pescadores españoles seguirán faenando “en aguas españolas”. Pese a que esta llamada a consultas parecía una respuesta inmediata a la iniciativa de Reino Unido, fuentes diplomáticas españolas aseguran que Exteriores pidió reunirse con Paxman antes de que Trillo fuera convocado por Simon Fraser, subsecretario del Foreign Office, a las 13.30, informa Efe.

Según un comunicado de ese ministerio, el 13 de noviembre se registraron “dos incursiones graves” en aguas del Peñón por parte de un buque de la Armada y de otro de Vigilancia Aduanera. En este segundo, los aduaneros, según la versión británica, trataron de capturar “un barco civil” de gibraltareños en la Bahía de Algeciras, “lo que forzó a intervenir a la Policía Real de Gibraltar para salvaguardar la seguridad de los cuatro ocupantes”. La nota difundida ayer hace referencia a “repetidas protestas diplomáticas ante España” por unas incursiones que considera “provocadoras”. En ella, el secretario de Estado para Europa, David Lindington, pide “al Gobierno español que asegure que no volverán a repetirse”, ya que “va en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España”.

El Gobierno español no pudo finalmente reunirse con el jefe de la legación británica en Madrid, ya que Paxman se encontraba fuera de la capital, por lo que a la convocatoria de Exteriores acudió el ministro consejero de la embajada, que fue recibido por el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas.

El diplomático español reafirmó ante el representante de Reino Unido “el derecho de los pescadores” gaditanos a “seguir faenando” en las aguas que rodean el Peñón, informa EP, ya que se trata de aguas españolas, ya que por el Tratado de Utrecht de 1713 España solo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza, aunque no el istmo ni las aguas circundantes.

Lee la nota en inglés del Foreign Office

Permanent Under Secretary summons Spanish Ambassador in relation to incursions in Gibraltar

Today Simon Fraser, Permanent Under Secretary at the Foreign and Commonwealth Office (FCO), summoned the Spanish Ambassador to the UK, H.E. Federico Trillo, in order to underline the British Government’s concerns regarding recent incursions in to British Gibraltar Territorial Waters.

The Minister for Europe, David Lidington, said:

“The UK has repeatedly made diplomatic protests to Spain over attempts by Spanish state authorities to exercise jurisdiction in British Gibraltar Territorial Waters. Yet on 13 November there were two further serious incursions. A large Spanish naval ship conducted a prominent patrol through British Gibraltar Territorial Waters lasting several hours. Later on the same day a Spanish customs vessel sought to apprehend a Gibraltarian civilian boat in British Gibraltar Territorial Waters, forcing the Royal Gibraltar Police to intervene in order to safeguard the welfare of the four occupants.

“I condemn these provocative incursions and urge the Spanish government to ensure that they are not repeated. We believe that it is in the interests of Spain, as well as Gibraltar and Britain, to avoid any incident that may damage the prospects of developing a harmonious and collaborative relationship between Gibraltar and Spain. It is also in all parties’ interests to avoid incidents which could put at risk the safety of those operating in British Gibraltar Territorial Waters. We remain confident of UK sovereignty over British Gibraltar Territorial Waters and fully committed to protecting the interests of the people of Gibraltar and their wish to remain under British sovereignty.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_