_
_
_
_
_

Seguimiento masivo en Galicia y pocos incidentes en la jornada de huelga

Paran las grandes empresas de la comunidad La quema de un cajero en Ferrol es el incidente más reseñable

Policía y piquetes, en la entrada de un hipermercado en Ferrol.
Policía y piquetes, en la entrada de un hipermercado en Ferrol.Kiko Delgado (EFE)

La huelga general registra una alta incidencia en las grandes empresas y polígonos industriales gallegos ya desde el inicio de la jornada. CC OO, UGT y CIG han cifrado en un 90% la participación de las grandes ciudades gallegas en la huelga general. Según sus estimaciones, hay un 100% de seguimiento en los servicios de recogida de basuras y limpieza además de en el sector naval.

En la fábrica de PSA Peugeot Citröen no hay actividad desde esta madrugada, cuando el turno de noche se quedó sin suministro hacia las 2.00 horas. Dicho turno había comenzado su jornada de trabajo pero el seguimiento de la huelga registrado en la industria auxiliar propició la paralización completa de la actividad, según fuentes sindicales. Pedro Comesaña, de CC OO, señala que el seguimiento en la fábrica de Balaídos ha sido "masivo" en el turno de mañana, que comenzó a las 6.00 horas, cifrándolo entre el 80% y el 90%. La producción está completamente paralizada, lo que significará que dejarán de fabricarse entre 800 y 1.000 vehículos. Comesaña también ha incidido en el alto seguimiento de la huelga en los polígonos de Caramuxo y Valladares, en Vigo, y también en el de Porriño.

Aparte de la industria de la automoción, la huelga general se ha empezado a notar en las calles de Vigo por la acción de los piquetes informativos, que han lanzado petardos y volcado contenedores de basura y vallas de obra, provocando esporádicos cortes de calles.

En el capítulo de incidentes, poco numerosos, destaca el registrado en Ferrol, donde dos personas quemaron un cajero de Novagalicia Caixa. Fuentes del Ministerio de Interior informan de que están identificados los autores por las grabaciones de las cámaras de seguridad. Se han registrado quemas de contenedores y neumáticos en zonas estratégicas con el objetivo de dificultar el acceso a polígonos industriales. Una quema de estas características ha calcinado completamente un coche en Vigo dañando también a otro más.

Se ha confirmado la detención de un sindicalista en el polígono industrial de Tambre, en Santiago de Compostela. Formaba parte de un piquete y se negó, al parecer, a identificarse tal como requerían las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la Xunta cifra en un 25% el seguimiento de la huelga en la Administración y organismos dependientes, según datos facilitados a las 10 de la mañana. Añade que los servicios mínimos se cumplen con normalidad y que no hay incidentes relevantes. Así pues, a tenor de estos datos, el seguimiento está siendo un 10% inferior al registrado en la huelga general del 29 de marzo pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los centros de salud gallegos ha habido un seguimiento del 20%, en el ámbito de la Justicia alcanza el 27% y en la enseñanza gallega se cifra en un 18%.

La disparidad de cifras es notable en otras administraciones. Como muestra, un 61% de funcionarios del Ayuntamiento de Vigo secundan la huelga general.

Esta mañana se ha celebrado en Vigo la manifestación central en Galicia, con la presencia de los secretarios regionales de UGT, CCOO y CIG, y de líderes políticos como Pachi Vázquez (PSdeG), Guillerme Vázquez (BNG) y los diputados electos de Alternativa Galega de Esquerdas. Han asistido miles de personas que han coreado consignas contra el Gobierno y pedido la dimisión del presidente Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_