_
_
_
_
_
'caso over MC'

Dos imputados retan a Bauzá para controlar el PP balear

El delegado del Gobierno controlará el PP en Palma tras ser forzado a dimitir

José Ramón Bauzá.
José Ramón Bauzá.MONTSERRAT T. DÍEZ (EFE)

Un personaje histórico en la cúpula del PP de Baleares desde los años ochenta, José María Rodríguez, ha lanzado un desafío al líder territorial y al presidente autonómico, José Ramón Bauzá. Rodríguez, imputado en el caso Over MC de supuesta financiación irregular del PP, se presenta como único candidato a la reelección como presidente del partido en Palma, organización clave que ya domina desde 2009.

Pere Rotger, presidente del Parlamento balear, otro personaje de referencia en el PP, también imputado en el caso, ha evitado (como Rodríguez) poner su cargo a disposición del partido como señala el código ético impuesto por Bauzá. Rotger presidirá este martes el pleno de la Cámara y el domingo declarará ante el juez. Rodríguez irá al juzgado un día antes. Ambos esperan seguir en sus cargos si el juez no les impone medidas cautelares.

Sin excepciones

Bauzá dijo que no habrá “excepciones” en la aplicación del código sobre el que ha construido una imagen de adalid anticorrupción al haber vetado la presencia de imputados en sus listas electorales y en puestos oficiales. El código estipula: “Los cargos públicos pondrán su cargo inmediatamente a disposición del partido en caso de resultar imputados”.

Más información
“Se amañaban contratos en Madrid, Valencia, Baleares y Castilla y León”
Cinco grupos hoteleros de Baleares financiaron ilegalmente al PP
Díaz Ferrán financió a Aguirre y Matas

La dirección nacional del PP emplazó en 2009 a Rodríguez a no competir por el control de Palma, la gran máquina electoral de Baleares. Rodríguez tiene un perfil exterior polémico vinculado a los expresidentes Jaume Matas y Gabriel Cañellas. En 2006 fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción y un juez del caso Andratx por alertar al alcalde Eugenio Hidalgo (condenado a cuatro años de cárcel) de que iba a ser detenido. Su teléfono fue pinchado pero no se le encausó. De ello se jactó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez (Alicante, 1947) controla los hilos del PP. Bauzá no ha podido con él y el nuevo alcalde de Palma, Mateo Isern, no ha osado competir con quien fue secretario general del PP balear, consejero de Interior, teniente de alcalde de Palma, diputado balear, senador autonómico y delegado del Gobierno en Baleares.

Del último cargo público tuvo que dimitir (forzado) al trascender que había ordenado investigar y había presionado a la unidad de la Guardia Civil en Palma que le indagaba por el caso Over MC. El dueño de esta agencia de publicidad, que llevó las elecciones del PP de 2003 y 2007, Daniel Mercado, declaró que una vez Rodríguez le pagó en negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_