_
_
_
_
_

Margallo acusa a Mas de querer dar “un golpe de Estado jurídico”

El líder de CiU le responde que lo que sería "un golpe de Estado democrático" es prohibir la consulta

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo.BARBARA WALTON (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes de que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña estará dando "un golpe de Estado jurídico".

Según el ministro, esa sería "una decisión claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos". Por este motivo, si Mas "lo convoca, el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional suspenderá el referéndum", ha afirmado. La Carta Magna, ha recalcado el ministro, consagra además dos preceptos "capitales": que la soberanía reside en "todo el pueblo español" y la "indisoluble unidad de la nación". En declaraciones a la Cadena Cope, García-Margallo ha subrayado que "no hay derecho de autodeterminación, de secesión, de una parte del territorio".

Además, ha indicado que el presidente catalán incurriría en un delito de prevaricación en el caso de que convocase la consulta porque lo haría "en contra de una decisión del Tribunal Constitucional", de manera que estaría "dictando una resolución injusta a sabiendas" de que lo es. También ha insistido en la imposible continuidad en la UE de una Cataluña independiente y ha garantizado que ningún país aceptará una declaración unilateral en ese sentido.

El ministro de Exteriores se ha referido además a las palabras del secretario general de CDC, Oriol Pujol, quien ayer indicó que el problema de Cataluña a la hora de dialogar con el Estado español es que delante no tiene al Príncipe Felipe, sino al Rey, "que ya ha tomado parte" contra la independencia de Cataluña. García-Margallo ha asegurado que la declaración de Pujol "no tiene ni pies ni cabeza" porque "si en algo creen el Rey y el Príncipe es en España".

"Ni el Príncipe ni el Rey están enfrente de ninguna Comunidad Autónoma —ha añadido el ministro—, están para garantizar el bienestar de todas las Comunidades Autónomas".

"Que el Príncipe pudiese estar de acuerdo con una posible secesión de una Comunidad Autónoma es absolutamente disparatado e increíble", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas también se ha referido a las palabras de Pujol, restándole importancia y ha asegurando que si la Corona desea conocer el proceso soberanista de Cataluña está a su disposición. A quién sí ha respondido con dureza es a Margallo. Usando la misma expresión del ministro de Defensa, Mas le ha espetado que lo que sería un "golpe de Estado democrático" es prohibir la consulta soberanista.  "Si el 25-N la gran mayoría del pueblo catalán vota a favor de la consulta, esto es la democracia y hay que defenderla. Después, el PP y el señor Margallo podrán batallar para que en la pregunta dominen sus posiciones. Lo que no puede hacer es silenciar al pueblo", ha respondido Mas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_