_
_
_
_
_

El ‘New York Times’ recoge la “ola de desahucios” en España

El periódico estadounidense habla de una "crisis de personas sin techo" El artículo va acompañado de un reportaje gráfico del fotógrafo español Samuel Aranda El diario destaca los dos millones de viviendas vacías y que las familias no pueden alquilar

Elsa García de Blas
Portada de la edición digital del diario 'The New York Times'.
Portada de la edición digital del diario 'The New York Times'.

El diario más prestigioso vuelve a enseñar España al mundo en blanco y negro. El periódico estadounidense The New York Times recoge hoy el drama de los desalojos: "La ola de desahucios conduce a una crisis de personas sin techo", titula la información, a la que acompaña un reportaje gráfico en blanco y negro del fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011. El pasado mes de septiembre, el diario norteamericano ya publicó un demoledor y polémico reportaje sobre la crisis en España, también con fotografías de Aranda que reflejaban la cara más dura de la depresión económica.

El artículo de la corresponsal para Europa Suzanne Daley, firmado en Sevilla, comienza relatando que Francisco Rodríguez Flores y su mujer Ana López Corral durmieron en el portal de su edificio la primera noche tras ser desahuciados. Sus hijas, ambas desempleadas, lo hicieron en la furgoneta de un vecino. La familia, prosigue el reportaje, ha ocupado una vivienda vacía desde hace tres años, en la que no hay electricidad. "El número de familias españolas que se enfrentan al desahucio sigue aumentando a un ritmo vertiginoso — cientos al día, dicen los activistas de afectados por las hipotecas—. El problema se ha vuelto tan agudo que el primer ministro, Mariano Rajoy, se ha comprometido a anunciar medidas de emergencia el lunes", dice el texto. El Gobierno y el PSOE se reúnen esta tarde para acordar una solución al drama de los desalojos.

El artículo va acompañado de un reportaje gráfico en blanco y negro del fotógrafo español Samuel Aranda

El reportaje hace referencia también a los dos suicidios que se han producido estas semanas y destaca que en España no existe un sistema de refugios de emergencia para las familias que pierden su casa. "Al mismo tiempo, el país está salpicado de viviendas vacías, hasta dos millones según las estimaciones", añade. El texto explica que cada vez más afectados están ocupando edificios o regresando a sus antiguos hogares una vez desalojados, ya que se enfrentan a una deuda para toda la vida y son incluidos en "listas negras" de deudores que les impiden alquilar.

Más información
El Gobierno dará una moratoria de dos años ante desahucios extremos
El Gobierno y el PSOE se reúnen hoy para buscar una solución a los desahucios
El proyecto socialista ya en el Congreso cambia cinco leyes para los hipotecados
Los partidos minoritarios cursan iniciativas urgentes contra los desalojos
El hambre en España, según ‘The New York Times’

El diario recoge también que en España los titulares de una hipoteca son personalmente responsables de la totalidad de la deuda, y que a ella se añaden los intereses de demora y las costas judiciales. El reportaje concluye con el fracaso del Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno: "Para tratar de detener el flujo de personas sin hogar, el Gobierno español ha pedido a los bancos que se adhieran a un código de conducta que protege, en cierta medida, a los españoles más pobres, y muchos de los bancos han firmado. Sin embargo, los abogados dicen que el código solo ofrece un alivio a una parte muy pequeña de propietarios —los que no tienen trabajo y pagaron menos de 200.000 euros por sus viviendas— por lo que es poco probable que tenga efecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El periódico más prestigioso del mundo no es el único que se hace eco del drama social por las hipotecas abusivas. El londinense The Guardian ha recogido también en sus páginas los suicidios por desalojos, y el francés Le Monde ha hablado de cómo los desahucios han "explotado" en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_