_
_
_
_
_
PARTIDOS SORTU

Sortu busca “reunir” a toda la izquierda soberanista vasca

Bildu acude en Bayona a la marcha en favor de los presos de ETA

Los dirigentes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu (segunda por la izquierda) y Pernando Barrena (segundo por la derecha), durante el acto celebrado en San Sebastián.
Los dirigentes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu (segunda por la izquierda) y Pernando Barrena (segundo por la derecha), durante el acto celebrado en San Sebastián. JUAN HERRERO (EFE)

Sortu, el partido político legalizado que aglutina a la antigua Batasuna, ha iniciado su proceso constituyente, que concluirá el 23 de febrero de 2013, con el objetivo de convertirse en la “expresión política que reúna a los independentistas de izquierda de toda Euskal Herria”, según dijo ayer el dirigente abertzale Pernando Barrena, quien reconoció que esta nueva fuerza política recoge la “herencia del Movimiento Vasco de Liberación Nacional” y que “se conjuran” contra la receta neoliberal.

Sobre un debate “pueblo a pueblo y territorio a territorio”, Sortu completará el recorrido de su proceso constituyente, a partir del próximo fin de semana. Las elecciones internas para sus órganos de dirección se celebrarán el 9 de febrero, dos semanas antes de su congreso en el que sancionarán su línea ideológica y de acción política. “Queremos que sea un proceso popular y participativo, y por eso vamos a impulsar la participación de miles de personas”, señaló Maribi Ugarteburu.

Precisamente una amplia sensibilidad abertzale participó ayer en la manifestación celebrada, en Bayona, en defensa de los derechos de los presos de ETA, impulsada por Herrira. La detención de la dirigente abertzale Aurore Martin ha creado un estado de opinión crítico que se evidenció entre los 15.000 participantes en la marcha, y que tuvo como eje central la exigencia del final de la dispersión, con una crítica a la política penitenciaria de España y Francia.

Más información
El Constitucional avisa a Sortu de que no equipare presos y víctimas
Rubalcaba: “La sentencia de Sortu favorece el fin de ETA”
Sortu pide la libertad de Otegi

Al término de la marcha, Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, exigió “la puesta en libertad de los presos enfermos, el fin de la doctrina Parot y de la dispersión” y que “los Estados español y francés se pongan al servicio de la hoja de ruta de Aiete”, documento firmado tres días antes de la renuncia de ETA a la violencia terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_