_
_
_
_
_

Trillo: “Escocia fue independiente y se adhirió al Reino Unido”

El embajador español en Reino Unido analiza las diferencias entre Escocia y Cataluña en Financial Times

El País

Los movimiendos de independencia tienen muy poco en común. Con este título, el embajador de España en Londres, Federico Trillo, ha publicado una carta en el periódico británico Financial Times, donde sale al paso de un artículo en el que se elogiaba la negociación de Cameron con Escocia frente a la de Rajoy con Cataluña.

Trillo explica que la historia que hay detrás de Escocia y Cataluña es muy diferente. "Escocia fue una nación independiente y solo formó parte del Reino Unido cuando el parlamento escocés acordó libremente juntarse en el siglo XVIII. Por contraste", continúa la carta, "Cataluña formaba parte del Reino de Aragón y quedó integrado como parte de España desde su concepción, hace más de cinco siglos".

Desde el punto de vista legal, recuerda el embajador español, el Gobienro británico, de acuerdo a la Scotland Act, llegó al acuerdo de organizar un referendo para lo cual solo se necesita, al carecer el estado de constitución escrita, de un cambio legal con la aprobación del parlamento británico.

Trillo recuerda que este proceso legal no puede copiarse en Esàña, pues "la unidad de España está solemnemente encarnada en la Constitución". El único proceso legal "para la independencia de una región es con una reforma de la Constitución. ¿Es esto posible? Ciertamente lo es, pero el proceso necesitaría de una amplia mayoría del parlamento español, nuevas elecciones y la aprobación de un referedo en todo el país".

Trillo recuerda que la Constitución epañola recibió el apoyo del 90% de los votos en territorio catalán en 1978 (un porcentaje mayor que la media nacional). "En otras palabras, el 90% de los votantes catalanes decidieron, no hace mucho tiempo, que una cuestión que afectara a la integridad del territorio español debería ser considerado por todo el país".

"Nuestra Constitución ha funcionado bien", continúa Trillo. "Le ha dado a España más de 30 años de riqueza y crecimeinto, y las regiones han conseguido el mayor grado de autogobierno de la historia. Bajo la Constitución, Cataluña ha formado su propio Parlamento y Gobierno con un grado de autonomía nunca conseguido antes en una España democrática ni en la mayoría de estados federales. En este marco, la coexistencia es posible y los problemas pueden ser resueltos, incluido el de los fondos regionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_