_
_
_
_
_

Mas planea elecciones plebiscitarias si se impide la consulta soberanista

El presidente de la Generaltat de Cataluña da una conferencia en Bruselas para explicar su proyecto independentista

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado hoy en Bruselas que no descarta convocar elecciones en clave de referendo si no consigue luz verde del Estado español para llevar a cabo su consulta a la ciudadanía sobre la autodeterminación. Mas ha explicado hoy su hoja de ruta soberanista durante la conferencia que ha pronunciado ante el foro europeísta Friends of Europe y a la que han asistido unas 150 personas. Estas declaraciones a la prensa las ha realizado antes de inciar su intervención en el citado foro.

Si no consigue convocar una consulta sobre el derecho a decidir, Mas no descarta "ningún instrumento" y entre ellos ha incluido la posibilidad de convocar elecciones con carácter plebiscitario. Mas ha explicado también que otra vía sería la aprobación en el Parlament de una ley de consultas que diera poderes para preguntar a la ciudadanía sobre su preferencia por un Estado propio, una posibilidad que ha considerado que "tendría fuerte legitimidad democrática aunque no la misma fuerza jurídica".

Ha señalado también que cualquiera que sea el instrumento del "proceso de consulta", será necesaria "una mayoría holgada" de las fuerzas que apoyan su plan soberanista en las elecciones que Cataluña celebrará el próximo 25 de noviembre. Mas no ha querido concretar cuántos escaños estima que serían necesarios para sumar ese tipo de mayoría. "Siempre he hablado de mayorías amplias para sustentar el derecho a decidir", ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha adelantado que si consigue ese consenso, se reunirá con el resto de partidos del Parlamento catalán para concretar el proceso.

Mas confía en que Europa no decepcione a Cataluña

"Nuestro objetivo es realizar la consulta en los próximos cuatro años", ha afirmado Mas, que ha apuntado que "no será fácil. Lo he dicho desde el principio. El camino está lleno de dificultades". Igualmente ha pedido que "una vez que se pronuncie el pueblo catalán democráticamente en las urnas, tanto el Estado español como la UE tomen nota". Durante la conferencia, Mas ha abogado por una concepto federal de la UE que permita el encaje de las naciones.

"Unos Estados Unidos de Europa que no podrán ser un clon de los Estados Unidos de América teniendo en cuenta la diversidad de lenguas y culturas en Europa", ha señalado Mas durante la conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente catalán ha apelado al "espíritu fundacional de la UE" que, según sus palabras, pasa "por crear una estructura federal que agrupe a todos los Estados europeos". Mas ha definido a Cataluña como "una pequeña pero vieja nación europea" y ha apuntado que confía que "Europa no decepcione a Cataluña del mismo modo que Cataluña nunca ha dejado de lado a Europa". "La mayoría de catalanes quiere tanto seguir en la UE como en el euro", ha dicho Mas, que ha apuntado que Cataluña, a diferencia de España, "es contribuyente neto a la UE" desde 1986. Preguntado sobre el posible encaje de una Cataluña independiente en la Unión, Mas ha manifestado que "los tratados europeos no dicen que Cataluña pudiera permanecer en UE, pero tampoco dicen lo contrario". El presidente de la Generalitat catalana ha sido preguntado por uno de los moderadores del debate sobre quienes eran "sus amigos en Europa", en referencia a que ninguna autoridad ni primer ministro de los Veintisiete le ha prestado su apoyo en la causa soberanista. "Mis amigos son los amigos de la democracia", ha replicado Mas, que también ha asegurado que no ha sido recibido por las autoridades de la Unión Europea porque "no lo ha solicitado", informa Efe.

Por su parte, el secretario general de Friends of Europe, Giles Meritt, ha señalado a Mas que "Europa se basa en la solidaridad" y le ha planteado si una hipotética separación de Cataluña de España "no aportará aún más problemas a la crisis". "Si hablamos de solidaridad no creo que nadie nos gane", ha replicado Mas, después de decir que Cataluña tiene anualmente un déficit fiscal del 8% del PIB con el resto del Estado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_