_
_
_
_
_

Rajoy se compromete a un acuerdo con el PSOE para paliar los desahucios

El presidente augura que en 2014 la economía española empezará a crecer y se notará mejoría al final de 2013 Confirma que está contra el euro por receta aprobado en Madrid y Cataluña

Un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda Cataluña se manifestaban el lunes.
Un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda Cataluña se manifestaban el lunes.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes, durante una entrevista en la Cope, que mañana miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá con "una de las máximas responsables" del PSOE, que será su número dos Elena Valenciano, para abordar medidas para paliar el problema de los desahucios de viviendas. Rajoy, en cualquier caso, ha avanzado que él ya ha hablado directamente con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para proponerle un acuerdo lo más inmediato posible para tomar medidas que corrijan los fallos que se han detectado en los seis meses que lleva en marcha el Código de Buenas Prácticas alcanzado por el Gobierno con los principales bancos del país. Rajoy cree que se podrá poner en marcha una primera corrección de los fallos observados en breve para dar una salida "más justa y equitativa".

Rajoy explicó que hasta ahora su Gobierno había hecho un código de buenas prácticas para los bancos en este asunto y que en este momento está en un proceso de evaluación para analizar cómo han ido esas medidas. No obstante, precisó que su intención es adoptar "nuevas medidas" y que eso es lo quiere pactar con el resto de partidos políticos y sobre todo, precisó, con el PSOE. Acto seguido anunció una reunión entre la vicepresidenta y el PSOE para mañana con el objetivo de adoptar una decisión "justa y equitativa" contra los desahucios y además, "de aplicación inmediata". El presidente admitió que el "drama" de los desahucios es una de las "caras más gráficas de la crisis".

El anuncio de Rajoy supone un cambio en la postura adoptada por el Gobierno en los últimos días, que pese a la insistencia de los grupos de la oposición rechazaba modificar la ley para frenar los desahucios.

La Defensora del Pueblo propone un proceso de conciliación previo al desahucio

EUROPA PRESS

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado en el Senado que va a proponer al Gobierno, con el objetivo de evitar desahucios, que establezca un acto previo de conciliación, así como un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, en el que se establezcan plazos y prórrogas, que hagan el pago de las hipotecas más flexible.

"Es algo que quiero hacer llegar esta misma tarde al Gobierno. Sé que es motivo de preocupación de todos los partidos y grupos parlamentarios, que se ha presentado en el Congreso una proposición no de ley y que los jueces también han hecho manifestaciones al respecto. Pero también existe lo que dicen los ciudadanos y que manifiestan miles de familias españolas", ha advertido.

Becerril pedirá también que se limiten los intereses de demora y los gastos de ejecución, y propondrá la dación en pago en determinadas circunstancias. Así, ha señalado que la "preocupación" sobre ese asunto ha sido trasladada al Ministerio de Economía y Hacienda y al Banco de España, de los que espera que "revisen" la situación de los desahucios.

La Defensora se ha mostrado partidaria de que los ministerios de Justicia y de Economía y el Banco de España "puedan poner sobre el papel una mejora y un alivio a las condiciones en que se encuentran las personas que pueden ser desahuciadas en los próximos meses o años". Asimismo, ha indicado que esta cuestión "tan delicada" tiene que ser tratada en el ordenamiento jurídico y que, para ello, habrá que modificar las normativas existentes al respecto, "pese a que tengan mucha tradición e historia". "La España actual no es la de 1909; habrá que adecuarse a las circunstancias", ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valencano, ha mostrado esta mañana su confianza en que de la reunión que mañana mantendrá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pueda salir un acuerdo para reformar la legislación "con la máxima urgencia", de manera que se puedan frenar los desahucios. Valenciano ha señalado que la proposición de ley presentada hace unos días por los socialistas es la solución: "Nosotros estamos empujando al Gobierno a que resuelva de una vez por todas y con la máxima urgencia el grave problema de las familias españolas que son desahuciadas".

El Ministerio de Economía había asegurado hasta hace muy pocos días que era pronto para determinar si el Código de Buenas Prácticas firmado con los bancos había funcionado. Se aprobó hace seis meses pero, en realidad, ha estado en vigor menos de dos porque luego se abrió un plazo para que los bancos se sumaran voluntariamente a un acuerdo. Además, el Gobierno había asegurado que los procedimientos son largos por lo que los que se ejecutan ahora se iniciaron antes de la puesta en marcha del Código, sin posibilidad de que esta norma haya frenado los que estaban ya avanzados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, por su parte, ya había presentado su propuesta para reformar la ley que plantea una moratoria de los desahucios, igualar el valor de subasta del inmueble impagado al de tasación original (ahora suele ser bastante inferior), poner límites a los intereses de demora y que las familias puedan pactar con el banco para quedarse unos años en la vivienda pagando un alquiler barato.

La entrevista con Rajoy en la Cope le ha servido al presidente para ponerse nuevas fechas en el calendario como metas a superar en la solución de la crisis económica. Rajoy, en ese sentido, ha asegurado que durante el año 2014 "se empezará a notar el crecimiento económico en España". Rajoy ha reconocido que en este ejercicio aún no se ha tocado suelo, aunque estima que al final se perderán menos empleos que los 600.000 previstos inicialmente en las estimaciones del Gobierno, y también ha augurado que en el segundo semestre de 2013 se notará la recuperación. El presidente ha insistido en poner esas fechas varias veces durante la entrevista para justificar la necesidad de los recortes aplicados por el Ejecutivo en varias políticas y para explicar la importancia de los ajustes para cumplir con los objetivos de déficit.

Otra de las novedades relevantes que Rajoy ha confirmado en esta entrevista ha sido su oposición a la medida aplicada por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con el euro por receta. El presidente ha explicado su oposición a ese modelo que el nuevo presidente de Madrid, Ignacio González, quiere aplicar desde el año que viene: "A mi no me gusta el euro por receta". El líder del PP ha justificado esa posición en que entiende que con las actuaciones ya ejecutadas por su Gobierno en ese sector si además se aplica el euro por receta los afectados estarían "pagando dos veces por lo mismo". En ese sentido ha añadido: "Quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual. Hemos tomado una decisión, de acuerdo con todas las Comunidades Autónomas, de que todo el mundo pague en farmacia una pequeña cantidad porque es un ahorro para el contribuyente".

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya había aclarado el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno estaba estudiando si recurrir esa medida al Tribunal Constitucional, que ya aplicó hace varios meses el Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña que preside Artur Mas. Rajoy avanzó esta mañana que su Gobierno está negociando una salida a esa situación con la Generalitat y aboga por encontrar una solución acordada, antes de diciembre, que pretende extender luego al Ejecutivo madrileño que preside el popular Ignacio González para evitar incluso ese recurso al Constitucional.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_