_
_
_
_
_

La cuñada de Matas niega que conociese la supuesta financiación ilegal del PP

Encarnación Padilla, ex directora general de Tecnologías, pero niega que tuviese indicaciones para contratar a Over MC

Encarnación Padilla, cuñada de Jaume Matas, en los juzgados de Palma.
Encarnación Padilla, cuñada de Jaume Matas, en los juzgados de Palma.miquel massuti

Encarnación Padilla, ex directora general de Tecnologías y Comunicación de Baleares y cuñada del expresidente Jaume Matas, ha declarado este lunes como imputada ante el juez José Castro para negar que hubiera participado o hubiera tenido conocimiento de la trama de supuesta financiación ilegal del PP en dos campañas autonómicas del partido.

Este entramado clandestino fue desvelado en una dilatada investigación iniciada en 2010 por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Después, uno de los protagonistas y beneficiarios de la red, el publicista Daniel Mercado, propietario de la agencia Over MC, declaró ante en juez el pasado octubre y aportó muchos detalles de la trama.

En la causa judicial constan cientos de facturas, correos electrónicos y anotaciones del tráfico de privilegios, así como las declaraciones policiales de una parte de los implicados.

Más información
“Se amañaban contratos en Madrid, Valencia, Baleares y Castilla y León”
Un empresario denuncia amenazas del cabecilla de Gürtel por trabajar con el PP
Cinco grupos hoteleros de Baleares financiaron ilegalmente al PP

La exalto cargo Padilla efectuó una defensa personal del expresidente y exministro Jaume Matas, de quien es cuñada, dado que es esposa de Fernando Areal que era gerente y tesorero del Partido Popular y es hermano de Maite Areal, cónyuge del expresidente Matas.

El exgerente Fernando Areal será imputado previsiblemente también en esta causa, como lo está en el caso matriz del escándalo, el caso Palma Arena, por el supuesto pago en dinero negro de facturas publicitarias electorales del partido en la misma sede central de la organización política en Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relato del imputado Daniel Mercado sobre operaciones en dinero negro en el PP de Matas se suma al que efectuó —en otra pieza penal— el también publicista Miguel Romero, de la empresa Nimbus. Este aseguró también que Fernando Areal le abonó servicios publicitarios en efectivo, de manera opaca al fisco y al sistema de control de gastos de las campañas.

En las elecciones autonómicas de 2003 y 2007, Mercado trabajó para las candidaturas de Matas y el PP, con facturación a bajo precio o sin coste alguno, a cambio de disfrutar de un trato privilegiado en las adjudicaciones públicas. Logró más de tres millones de euros de contratos oficiales.

En su declaración judicial, Encarnación Padilla derivó al jefe de servicio de su departamento en el Gobierno balear la responsabilidad sobre los expedientes de los tres pagos detectados a Over MC: dos de 29.000 euros y uno de 9.300 euros. El trabajo se hizo y no se manipuló el trámite con la agencia, según aseguró la exalto cargo, que reivindicó su competencia por su condición de licenciada en Ciencias Exactas.

Padilla afirmó que no recibió indicaciones de su cuñado para contratar los casi 70.000 euros con el publicista de cabecera del partido. Over abrió una sucursal en Palma para atender los prometidos encargos de organismos del PP, que resultaron ser su facturación exclusiva en Baleares.

La cuñada del expresidente Matas admitió que se había reunido en una ocasión con la directora técnica de la oficina palmesana de Over MC, Enriqueta Sierra, que declaró cuatro horas ante el juez Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Sierra afirmó que su papel era de creativa y mera gestora técnica. Un funcionario de gestión económica, Bartolomé Roig, citado como testigo, aseguró, por su parte, que tramitó los expedientes que le encomendaban los políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_